APES muestra preocupación por seguimiento a periodistas por Gobierno; Ministro de Seguridad niega persecución

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció ante las recientes declaraciones del Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, sobre el «seguimiento a periodistas» sobre el manejo de información en el país.

Según los directivos de la APES, «el concepto de seguimiento suele emplearse a los delincuentes, por lo que esta Asociación no descarta la persecución y posible captura de periodistas que no son cómodos para el Ejecutivo”.

En la entrevista Punto de Vista de YSKL de este martes, Villatoro señaló que existe «morbosidad» en cuanto a la información de medios sobre el cementerio clandestino localizado en la vivienda del expolicía Hugo Osorio en Chalchuapa, Santa Ana, y apuntó que se ha querido «atacar» los resultados del Plan Control Territorial.

Ministro de Seguridad criticó el manejo de la prensa a las desapariciones

“… no como estas publicaciones que lo que generan es apología del delito para que la gente sienta zozobra y alguna gente quiera dedicarse a actividades que ellos están comunicando, hay un manejo irresponsable […] Sí le estamos dando seguimiento a muchos periodistas, que están haciendo ya una, no esa comunicación morbosa, sino con una clara intención de generar apología”, expuso el funcionario en la entrevista matutina.

La Presidenta de la APES aseveró que las declaraciones deben ser un llamado de atención a organismos internacionales por la libertad de prensa.

«Lamentamos que horas después el Ministro intentara decir que no había dicho esas declaraciones, tenemos el audio, tenemos el video. Los periodistas hacemos nuestra labor informativa», agregó.

En horas de la tarde del mismo martes, Villatoro publicó en su cuenta de twitter que lo dicho había sido mal comunicado.

«El aparato ideológico tiene un objetivo bien claro: hacer ver mal el trabajo que estamos realizando. Jamás he dicho que estamos persiguiendo periodistas, vivimos en un país libre donde se respeta la libertad de expresión», suscribió.