Protección Civil se prepara para posible ingreso de onda tropical el fin de semana

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Director de Protección Civil, William Hernández, dijo este miércoles, que en la Colonia Santa Lucia, en el municipio de Ilopango; y en el Cantón Los Angelitos 2 de Nejapa, ambos en el departamento de San Salvador ya tienen activado el sistema de Alerta Temprana para actuar de manera oportuna ante una nueva eventualidad y poder evacuar a los habitantes a un refugio temporal.

Asimismo, agregó que en el municipio de Ilopango ya se encuentra habilitado un albergue previamente equipado. “Las afectaciones en estos últimos días, han estado relacionadas a caídas de árboles, inundaciones, anegamiento en las calles”, explicó.

El funcionario manifestó que en las próximas horas se esperan lluvias, sobre todo en la parte oriente y costera del país; debido a una onda tropical que se desplaza desde los planos caribeños, que según los pronósticos tiene un 50% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical que podrían generar lluvias significativas en el territorio nacional, a partir del viernes 11 de junio.

Para responder a la posible emergencia, Protección Civil habilitó 14 albergues en todo el país, previamente equipados, para evacuar a familias que resulten afectadas.

Hernández agregó que como institución están capacitando a las 262 municipalidades, en temas de gestión de riesgo para atender cualquier situación que puedan ocurrir.

“Se esperan que en el transcurso de la semana y fin de semana tengamos influencia de una onda tropical, estamos monitoreando un sistema que se está desarrollando en el Pacífico, que tiene 50% de probabilidad de generar afectaciones”, añadió.

El titular de Protección Civil dijo que las lluvias registradas en las últimas horas han dejado una serie de afectaciones en el territorio nacional como 25 árboles caídos, 5 anegaciones en diferentes sectores del país, debido a la acumulación de la basura, por lo que el funcionario hizo el llamado a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades y no tirar la basura en las calles.