¿Qué es la Minería de Bitcoin y por qué funcionará con geotermia en el país?

Imagen de referencia.

El uso y generación del bitcoin en el país será a través de la geotermia, según anunció el Presidente Nayib Bukele.

¿A qué se le llama minería de bitcoin?

La minería de bitcoin es una referencia o metáfora a la minería de oro, que aunque no se trata de la excavación para sacarlas a la luz, se refiere a extraerlas poco a poco, pues el protocolo de la moneda virtual estipula que existirán 21 millones de bitcoin en algún momento (se proyecta para el año 2140), y hasta este 9 de junio se contabilizan 18,731 a nivel mundial.

Lo que en realidad sucede es el gran uso de tarjetas gráficas y energía para mantener en funcionamiento del software de bitcoin, pues es una moneda que se mantiene en lo digital y no en físico, siendo una clase de criptomoneda.

¿Cómo funciona la minería de bitcoin? 

Es a través de nodos o computadoras que ejecutan el software para mantener el funcionamiento del bitcoin y transmitir la información.

Para esto, solo se debe dejar abierto determinado puerto, lo que hace que consuma energía y espacio de almacenamiento de cerca de 145GB.

Son los nodos que distribuyen las transacciones de bitcoin en la red y envía la información a otras computadoras; así se transmite por toda la red con rapidez.

Algunos de estos nodos son denominados «mineros», pues agrupan las transacciones pendientes que las agregan al blockchain, el registro único de referida criptomoneda, a través de «acertijos matemáticos».

Es decir, las computadoras deben mantenerse conectadas a energía ininterrumpida para el proceso.

Será la geotermia en El Salvador 

La fuente de energía para su funcionamiento será la geotermia, la energía renovable​​ que se obtiene mediante el calor del interior de la Tierra, específicamente de los volcanes.

El mandatario salvadoreño ordenó a La Geo, empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que elabore un plan para ofrecer instalaciones para la minería de bitcoin.