Nicaragua: EE.UU. sanciona a funcionarios del Presidente Ortega por detenciones arbitrarias a opositores

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones a funcionarios del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por las recientes detenciones “arbitrarias” a opositores del Gobierno y precandidatos a la Presidencia.

Cuatro aspirantes presidenciales han sido detenidos en la nación nicaragüense desde el pasado 7 de noviembre, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro.

¿Quiénes fueron sancionados?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado sanciones a la asesora e hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Camila Antonia Ortega Murillo, que es además coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

También a Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; a Julio Modesto Rodríguez Balladares, general del ejército y director ejecutivo del fondo de pensiones en inversiones de las fuerzas militares; y a Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional.

Sanciones

Se trata del bloqueo de propiedades y la prohibición para hacer negocios en el país norteamericano.

“La región y la comunidad internacional deben acompañar al pueblo nicaragüense y apoyar su derecho a elegir libremente a su gobierno y a no sufrir represión ni violaciones de derechos humanos. El presidente Ortega está desafiando a la comunidad internacional y nosotros seguiremos respondiendo a esto”, señaló el Departamento de Estado.