Sociólogos de Centroamérica convocan a Congreso para discutir multicrisis institucional por la pandemia

El Congreso Centroamericano de Profesionales de la Sociología se realizará del 14 al 18 de Junio.
El Congreso Centroamericano de Profesionales de la Sociología se realizará del 14 al 18 de Junio.

Por: Redacción YSKL

La Asociación Salvadoreña de Sociólogos y Profesionales de las Ciencias Sociales (ASCS), anunciaron la realización de un Congreso titulado: “El Bicentenario de Centroamérica; entre la pandemia, crisis política, económica y ambiental”, que tiene como objetivo brindar aportes a los últimos cambios sociales que devinieron por la emergencia sanitaria.

Luis Alonso González, Presidente de la ASCS, dijo este miércoles que la actividad se desarrollará en “un marcado retroceso democrático”, que atribuyó, a la llegada del COVID-19 y por ende, a disparar casos de corrupción por la falta de rendición de cuentas.

La finalidad del Congreso, según dijo, es dar soluciones a los problemas sociales, por medio de propuestas legislativas y sociales.

“Estamos en un contexto excepcional de la pandemia, y en un retroceso claro de los avances democráticos que nos heredaron los Acuerdos de Paz; en la región centroamericana, tenemos problemas en El Salvador, Nicaragua, corrupción del Triángulo Norte, ese es el fondo en el que vamos a conmemorar 200 años de independencia de España”, matizó el letrado.

En un breve análisis, el movimiento de sociólogos también puntualizó que la región experimenta cambios en la correlación de fuerzas políticas, en parte, porque sus ciudadanos han retirado el poder a la política tradicional.

“Como sociólogos esas lecturas de la realidad, la población ejerce un derecho al sufragio, hay un avance, más participación, pero en la región vemos múltiples evidencias que nos va mostrando, que sí, vamos retrocediendo, por ejemplo en el campo de los derechos humanos, en el sentido de que el ejercicio de la defensa, son vulnerados, y los abruptos cambios institucionales que implican un cambio del ejercicio del poder”, expuso Karina Gregori Coordinadora de Comisión Académica del Congreso.

El encuentro se llevará a cabo entre el 14 al 18 de junio próximo, de manera semipresencial en la Universidad de El Salvador.