
El Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, expuso a los diputados de la Asamblea Legislativa cómo serán ejecutados los $91 millones para la fase II del Plan Control Territorial que recientemente fueron ratificados de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según Marroquín, esta segunda fase tendrá prioridad en 66 municipios donde hay riesgo del reclutamiento de jóvenes en estructuras delincuenciales y que tienen mayor densidad poblacional.
Entre los proyectos, destaca la construcción de un total de 64 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBOS), a los que se sumarán 14 financiados por la Unión Europea (UE), y uno a través del Ministerio de Desarrollo Local.
También se construirán 8 parques de patinaje o «skateparks», uno de ellos en el Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.
Marroquín expuso que con estos fondos también se construirán los Institutos Técnicos Digitales (ITD), en los tres centros penitenciarios que se están demoliendo en Sonsonate, La Unión y Metapán, dónde se proyecta capacitar a unos 200 mil jóvenes en ilustración, diseño gráfico, informática con certificación de Microsoft y Google, creación de videojuegos para teléfono móvil y computadora con certificación de UNISOFT.
Para estos institutos se redireccionarán $30 millones de la escuela técnica que se iba a instalar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Además, de la inversión de $4.5 millones para la mejora y mobiliario de 100 casas de la cultura.