FMI con «preocupaciones legales y económicas» por aprobación del bitcoin en El Salvador

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la decisión tomada por el Parlamento a instancia del presidente Nayib Bukele “plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales”

Por: Redacción YSKL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios. “Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, afirmó Rice en rueda de prensa.

Bitcoins: BANDESAL comenzará con un fideicomiso de $150 millones para la conversión de la nueva moneda

Representantes del FMI mantendrán este jueves una reunión virtual con el presidente Nayib Bukele, después de que la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprobara una ley por la cual “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago”. Según Bukele, esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

“Lo que hemos dicho en el pasado, en general, es que los activos en criptomonedas pueden plantear riesgos significativos, y las medidas regulatorias efectivas son muy importantes a la hora de abordarlos”, se limitó a comentar Rice al ser consultado sobre el tema.

El bitcoin, y las criptomonedas en general, están bajo el escrutinio constante, con dudas económicas como las pérdidas que puede generar su volatilidad de precio, y el tema legal, ya que cada comercio salvadoreño debe aceptar el bitcoin como moneda de pago.

Bukele se reunirá con miembros del equipo técnico del FMI en el marco de las conversaciones iniciadas en abril con el organismo sobre la posibilidad de obtener un nuevo préstamo para el país centroamericano. El Salvador busca financiamiento para reimpulsar su economía, que se contrajo un 7,9% en 2020 por la pandemia.

El gobierno salvadoreño negocia con el Fondo un préstamo de unos $1.300 millones. El FMI ya le otorgó el año pasado a El Salvador asistencia de emergencia por unos $389 millones por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para enfrentar la crisis por el COVID-19.

Ley exprés

La Ley Bitcoin cuenta con apenas 16 artículos y fue aprobada con los votos de 62 diputados, entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente Bukele, quien anunció que esta semana sería presentada la normativa para su aprobación.

“La Ley Bitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!”, fue la primera reacción del presidente en su cuenta en Twitter.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción”, reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada, que ya fue enviada al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Bitcoin se dispara después de que El Salvador dijo que comenzará a aceptarla como moneda de curso legal

El proyecto de ley había sido presentado a los legisladores la noche martes por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y tras una rápida discusión en la comisión Financiera del Congreso, obtuvo el aval para ser presentado ante el pleno legislativo. Allí se aprobó la ley pese a que partidos opositores minoritarios se negaron a apoyar la normativa.

De acuerdo con la ley, “el tipo de cambio” entre el bitcoin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”. Bukele anunció en su cuenta de Twitter que le instruyó al presidente de la empresa estatal de generación de energía que ofrezca espacio para el minado de bitcoin de manera “muy barata, 100% limpia, 100% renovable y cero emisiones de nuestros volcanes”.

Acuerdo con FMI

En Costa Rica, se experimentó diferencias entorno a un nuevo acuerdo con el FMI, los inversionistas extranjeros, preocupados por el futuro del empréstito, han exigido primas cada vez más altas para mantener la deuda salvadoreña, da a conocer Reuters.

Muestra de ello es que los bonos de deuda externa han caído de precio desde el anuncio de Bukele, comentó Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.

Los bonos de El Salvador cotizaban a la baja en precio a lo largo de la curva el jueves, y las emisiones de 2027 y 2052 bajaron 1 centavo cada una en el día.