Juzgado ordena retirar noticia sobre asesinatos en Chalchuapa a periódico virtual

Equipo de forenses en vivienda de expolicía donde se encontró cementerio clandestino en Chalchuapa. Foto: Marvin Recinos AFP.

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó a la Revista Digital FACTUM Media S.A. de C.V. retirar de su sitio web y de cualquier otro medio digital la noticia periodística “Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último año”.

El medio también deberá abstenerse a revelar datos de esta causa penal.

La resolución judicial proviene de una petición que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) contra referida publicación, pues aseguraron que el caso posee reserva y la publicación «brinda detalles de los crímenes cometidos».

La Fiscalía se refirió al artículo 57 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) sobre las garantías procesales de las mujeres que enfrentan hecho de violencia, que en su literal «e» señala que la aplicación de reserva total o parcial del expediente «para evitar la divulgación de información que pueda conducir a la identificación o la de sus familiares […]».

Tomada del sitio web: https://www.revistafactum.com/el-asesino-de-chalchuapa-confiesa-como-mataron-a-trece-de-sus-victimas/

Referida nota, hacía referencia al requerimiento fiscal que se encuentra en el juzgado sobre la acusación contra 10 «cómplices» del denominado «asesino serial de Chalchuapa», el expolicía Hugo Osorio, mismo que es testigo criteriado de ese expediente judicial, según lo reveló la misma Fiscalía.

La publicación enumera los 13 asesinatos, las circunstancias y tiempo en que ocurrieron, todos en 2020 y 2021, aunque no especifica nombres de las víctimas, sino aproximado de edades y lugar de proveniencia, conforme a la declaración del testigo bajo criterio de oportunidad; es decir, beneficios carcelarios o procesales.

«Nuestro objetivo es evitar la instrumentalización de la violencia que sufrieron las víctimas de este asesino. Brindar detalles de su sufrimiento, las revictimiza y es una violación a la LEIV. El texto publicado en una revista digital no ha tenido como objetivo la reparación integral del daño causado a las víctimas y sus familias», señaló la Fiscalía tras dar a conocer la resolución del juzgado.