Consorcio por la Transparencia: «La libertad de prensa, la libertad de expresión y acceso a la información son pilares en una democracia»

Periodistas en cobertura. Foto: YSKL.
Periodistas en cobertura. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Organizaciones sociales salvadoreñas ven con preocupación el acoso, ataques verbales y digitales en las coberturas periodísticas que informan sobre el trabajo del Gobierno.

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, señaló que la situación se ha ido agravando con el actual Gobierno; y extrapolan el último caso del Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, que ordenó a Revista Factum bajar un artículo que detallaba los asesinatos cometidos por un ex Policía en su vivienda en Chalchuapa.

“Estas actuaciones de los funcionarios públicos están provocando graves retrocesos en el ejercicio de derechos y libertades de un Estado democrático”, señalan en un pronunciamiento emitido este martes.

En ese sentido piden al Presidente Nayib Bukele y sus funcionarios “respeten los pilares esenciales de nuestra democracia y actúen apegados a los valores y principios democráticos”.

Asimismo, a los Órganos e instituciones del Estado, piden “garantizar y respetar” la labor periodística, “esencialmente la de aquellos que son críticos de la gestión gubernamental”.

Por último, piden a la Comunidad Internacional, la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estar vigilantes ante los últimos acontecimientos “y condenen y rechacen toda censura” que se produzca desde la administración pública “tanto a la prensa como a voces disidentes”, «ya que ello socava la democracia».

El Consorcio por la Transparencia es una gremial de asociaciones que velan por la rendición de cuentas y luchar contra la corrupción.