Foro del Agua presenta Mapa de Conflicto Socioambiental

Óscar Ruíz (izquierda) y Alejandro Henríquez del Foro del Agua. Foto: YSKL
Óscar Ruíz (izquierda) y Alejandro Henríquez del Foro del Agua. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El Foro del Agua de El Salvador, presentó este miércoles la conclusión del trabajo del sistema de Conflictos Socio Ambientales de El Salvador, en el cual han venido desarrollando desde el año 2020 hasta la fecha.

Dentro de la ponencia se presentó el mapa de conflictos ambientales a nivel nacional, el cual refleja la lucha que han tenido todas las comunidades para tener acceso al agua, dicho estudio refleja, según el Foro del Agua, «la injusticia hídrica, la injusticia ambiental que viven las comunidades más empobrecidas del país, día a día».

«El derecho al agua es uno de los más vulnerables, así como el derecho al medio ambiente, lo que en muchas ocasiones se ve reflejado cuando se otorgan permisos para expropiar propiedades o explotar el medio ambiente, se vulneran derechos como el acceso al agua, la contaminación de la tierra, la contaminación del aire, lo que muchas veces termina provocando que las personas abandonen el lugar», expresó Alejandro Henríquez representante del Foro del Agua.

El portal web no solo refleja un mapa de conflicto ambientales, sino también pretende que se pueda consultar, reactivar casos ambientales que está siendo dirimidos, pero que no se les ha dado seguimiento.

Por otra parte, Óscar Ruíz, representante de Acción Comunitaria Unida por el Agua (Acua) espera que con la herramienta del portal web, puedan aportar a los conflictos socio ambientales, ya que es un mecanismo participativo, en el cual se puedan documentar los casos de conflicto ambiental.

La plataforma cuenta con una herramienta de Open Data Kit (ODK), con el cual se pueden recopilar datos a través de encuestas como: cuantas son las familias afectadas, qué clase de contaminación es, si es contaminación por vertidos, por deforestación, por explotación de mantos acuíferos, contaminación de ríos, así como visualizar el lugar exacto del conflicto, por medio de las aplicaciones de googlemaps.

Con este programa el Foro del Agua buscan poder reivindicar los derechos referentes al medio ambiente, a la explotación de los recursos naturales no autorizados, como la explotación de los mantos acuíferos entre otros.