3,200 expedientes acumuló la Sala de lo Constitucional destituida el 1 de mayo, afirma actual Presidente de la Corte Suprema

Óscar López Jeréz, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia y por ende, de la Sala de lo Constitucional. Foto: Corte Suprema.
Óscar López Jeréz, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia y por ende, de la Sala de lo Constitucional. Foto: Corte Suprema.

Por: Redacción YSKL

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue destituida el pasado primero de mayo, tenía más de 3,200 expedientes sin resolver, afirmó el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jeréz.

El funcionario reveló este dato, durante la inauguración del nuevo edificio para Cámaras de Segunda Instancia, que utilizará la Corte para la administración de justicia en San Salvador.

López Jeréz, afirmó que, entre el 1 de mayo 2021, a la fecha, han resuelto más de 500 resoluciones de amparos, habeas corpus y demandas de inconstitucionalidad. Algunos de los casos, aseguró, habían perdido vigencia, por lo cual fueron desestimados y se procedió a su archivo.

“Pedí el dato el viernes, pero lastimosamente no me lo pudieron llevar, estamos revisando el ritmo deseado. Hasta el momento hemos resuelto, no hablo de autos o resoluciones cortas de sustanciación, sino resoluciones definitivas (…) llevamos unas 550 resoluciones”, explicó.

Y añadió: “Encontramos también muchos recursos de amparos, habeas corpus e inconstitucionalidad muy antiguos, creo que habían algunos que databan en fechas que fueron electos magistrados de esa Sala (de lo Constitucional)”.

El actual Magistrado, aseguró que buscarán mejorar el trabajo de este tribunal constitucional, así como otras instancias que rigen el derecho jurídico.

Según los registros de la Sala en los últimos cinco años fueron acumulados más de 2,700 expedientes. El 27 de mayo, la Sala informó en twitter el detalle de las demandas que entraron:

  • 1,142 Habeas Corpus
  • 1,204 Amparos
  • 401 Inconstitucionalidades
  • 2 Controversias
  • 5 Suspensión, pérdida o rehabilitación de los derechos ciudadanos

Entre el 3 al 19 de mayo, la Sala abrió trámite a 47 resoluciones de Amparo, 12 Inconstitucionalidades, 1 Controversia y 14 Habeas Corpus.

La actual Sala la conforman abogados electos por los partidos Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN, el 1 de mayo del 2021, fecha en que inició funciones la legislatura 2021-2024.

Los anteriores Magistrados, Armando Pineda Navas, Aldo Cáder, Marina Marenco, Carlos Sánchez y Carlos Avilés, fueron separados de sus funciones por parte de los Diputados, debido a las resoluciones que «impidieron» el manejo del Gobierno a la pandemia del coronavirus; asimismo a una supuesta conducta de «modulación de sentencias», la cual consistía, según decreto leído ese día, en intentar atribuirse facultades de otros Órganos de Estado y regular al Gobierno con base a medidas cautelares.

Argumentaron que los magistrados emitieron en 2020 sentencias contrarias a la Constitución, en el sentido de que obstaculizaron el trabajo del Ministerio de Salud durante la emergencia. Formalmente, se les acusó de «convertir a la Sala de lo Constitucional en un Súper Poder» frente a los otros poderes estatales con «regulaciones arbitrarias y discriminatorias» y violan “la separación de atribuciones y competencias de los órganos de Estado, en concreto, del Ejecutivo”.

En esa misma Plenaria, los parlamentarios seleccionaron, sin previa entrevista o proceso eleccionario al cargo de Magistrados a los abogados, Óscar López Jeréz, Nahúm Martínez, Ángel Pérez, Elsy Dueñas y Luis Suárez.