CICIES remitió a Fiscalía 9 casos de corrupción y negociaciones ilícitas entre enero y abril de 2021

Foto: Archivo.

9 casos de corrupción fueron remitidos por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) a la Fiscalía General de la República (FGR) desde enero a abril de 2021, 4 de ellos son referidos a negociaciones ilícitas.

Estos datos se conocieron luego que el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) lo solicitaran a la Fiscalía mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UNAC).

Sin embargo, la UNAC denegó la información relativa a las instituciones públicas, privadas,  funcionarios o empleados públicos contra quienes va dirigida la denuncia y avisos de la CICIES, pues detallaron que se trata de información reservada por contemplarse en el Código Procesal Penal en su artículo 76, que establece que “las diligencias de investigación serán reservadas y sólo las partes tendrán acceso a ellas, o las personas que lo soliciten y estén facultadas para intervenir en el proceso”.

En 2021, la CICIES interpuso 5 casos el 4 de marzo; 3 de ellos por el delito de negociaciones ilícitas y uno sin delimitar ilícito; el 24 de marzo interpuso otros 4 avisos, 1 de ellos por referido delito.

Todos se encuentran en fase de investigación en la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad, según suscribió la FGR.

El pasado 4 de junio el Fiscal General nombrado por la Asamblea Legislativa desde el 1 de mayo, Rodolfo Delgado, anunció el fin del convenio con la Comisión, sin detallar qué ocurriría con los casos coordinados y los avisos interpuestos por esta misma.

En abril, el comisionado de la CICIES, Ronald Ochaeta aseguró que dieron aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) de 12 irregularidades de posibles indicios de corrupción de “cinco carteras de Estado”, sin mencionar de cuáles instituciones podría tratarse.

Una de estas sería relacionada a compras «irregulares» del Ministerio de Salud, según un allanamiento que dirigió la Fiscalía en noviembre del año pasado.