El CONNA pidió a Educación cerrar acceso a medios de comunicación en las escuelas, afirma Ministra

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Por: Redacción YSKL

Próximamente, el Ministerio de Educación (MINED) girará una normativa a fin de que los centros académicos no permitan la toma de videos y fotografías dentro de las instalaciones de enseñanza.

Durante una entrega de un decreto transitorio en la Asamblea Legislativa, este martes 22 de junio, la titular del MINED, Carla Hananía de Varela, manifestó que esta disposición va encaminada a cumplir la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Convención de Derechos del Niño que prohíben difundir imágenes de menores de edad sin previo consentimiento.

Tras la polémica que se generó por esta normativa, que según la Asociación de Periodistas de El Salvador, es un indicio de cooptación del ejercicio libre del periodismo, Hananía de Varela sostuvo que “ha habido mala información”, y que no se trata de restringir el acceso a la prensa.

La ministra dijo que expuso al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) la situación que enfrentan los menores con la exposición mediática, “el 94% de la población que atendemos son niños menores de edad, y saben bien que cuando se trata de niños, rige la Convención de Derechos del Niño y la Lepina”, contextualizó la funcionaria.

“El CONNA hizo su investigación, y ha girado instrucciones precisas al Ministerio de Educación de cómo proceder para proteger a los niños que están allá adentro (escuelas), no es que baste protegerlos físicamente, sino en su parte emocional, en su imagen, las escuelas privadas cuando ustedes van a recoger a sus hijos, ustedes como padres de familia no pueden pasar en cierto lugar, no es porque sean privadas, sino por proteger a los niños, ¿a ustedes les gustaría que personas ajenas a la institución entren a vender cosas a los niños?”, cuestionó.

“Alguien dirá que estamos coartando la libertad de prensa, que porque las escuelas son públicas, porque todos pueden entrar (…) ¡Un momento!, el servicio que se da es público pero los niños son públicos y cualquier noticia que se divulgue de un centro educativo, daña la imagen, integridad, sentido propio de los padres que tienen ahí a sus hijos, todo esto es parte de dignificar al sector público, no para cerrar la puerta a los medios de comunicación, que sabemos que los que llegan, que son pocos, su intención no es aportar a la educación, es otra”, añadió.

El artículo 46 de la LEPINA consigna que “las niñas y los niños tienen derecho al honor, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad personal”, algo que se sigue violentando en la actualidad, según varios estudios realizados por el CONNA en el año 2017 y que fue retomado por Educación este año.

El mismo artículo también “prohíbe la intervención de las correspondencias y todo tipo de comunicación telefónica o electrónica de niños, niñas y adolescentes”, sin embargo, para instituciones internacionales que velan por los derechos de los menores, como Plan Internacional, el intento por frenar el problema es más complicado, si se considera la expansión de las redes sociales y las tecnologías de información.

Al ser consultado por un medio de comunicación, el Secretario General de Bases Magisteriales, Paz Zetino, señaló que el ingreso a la prensa a los recintos educativos sirven para dar voz sobre las problemáticas que ocurren. «No considero que en estos espacios se manejen noticias o aspectos reservados, que no sean de interés público (…) si le van a prohibir a la prensa su trabajo, me parece que no es lo mejor. Deberían de regular la situación, pero no pueden impedir el libre ejercicio de la prensa», dijo al medio.