Veteranos exigen a Gobierno y Diputados incluir en beneficios a 150,000 personas y 4,000 viudas de caídos del conflicto

Decenas de veteranos del FMLN y de la Fuerza Armada, se concentraron en el Monumento al Divino Salvador del Mundo. Foto: Cortesía.-
Decenas de veteranos del FMLN y de la Fuerza Armada, se concentraron en el Monumento al Divino Salvador del Mundo. Foto: Cortesía.-

Por: Radio YSKL

Un grupo de veteranos y ex combatientes del pasado conflicto se concentraron este martes en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, en la capital, para exigir al Gobierno una serie de propuestas relacionadas a mejorar las condiciones de este sector.

Los manifestantes, miembros de la Alianza El Salvador por la Paz, pidieron al Ejecutivo aumentar el registro a 150,000 ex combatientes que no están incluidos, iniciar con los proyectos productivos, programas de transferencias de tierras, además que se tomen en cuenta a 4,000 viudas de los caídos en la guerra civil que asoló al país entre 1982 a 1990.

«Hay gente de 21 años que recibe beneficios de veteranos»: Diputados estudian depurar padrón de ex combatientes del conflicto

UES dará atención optométrica y audición a veteranos y excombatientes

Aprueban reforma donde el Instituto de Veteranos y Excombatientes administrará el pago de pensiones y programas en lugar del Ministerio de Gobernación

El representante de la Junta Directiva del Instituto de Veterano de Guerra, Mario Antonio Sibrián, el pliego de propuestas se llevarán, tanto a la Casa de Gobierno, como a la Asamblea Legislativa, así como también al Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).

“Pedimos una pensión de $200 dólares, con una indemnización inicial de $1,000 dólares. Pediremos aumentar a 150,000 el registro de veteranos, porque hay muchos que no están recibiendo beneficios; también pedimos proyectos productivos, proyectos de viviendas, y dar inicio al programa de entrega de tierras, pedimos que sean tomadas en cuenta las viudas, tenemos 4,000 viudas que necesitan atención”, explicó.

Por otra parte, solicitan también que el Gobierno reintegre al INABVE, $7 millones de dólares que fueron transferidos en el año 2020, como parte del programa de solvencia fiscal que impulsó el Gobierno para garantizar la operatividad ante la pandemia del COVID-19.

Actualmente en el INABVE reciben atención unos 123,000 veteranos, en la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, se valora depurar el actual listado, según lo expresó otra asociación de ex combatientes, quienes dijeron que muchas personas que no participaron en el conflicto, reciben los beneficios, producto de un padrón que se elaboró en los años 2013 y 2016.

Entre los mecanismos que se sugieren establecer, es el de agregar un inciso adicional al artículo 3 de la Ley de Veterano (aprobada en 2018), que certifique el grado del ex combatiente con base al Registro del Servicio Territorial, el Registro de Control de Patrulleros y Defensa; y las Unidades Militares, en el caso de los miembros de la Fuerza Armada.