El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, se suicidó en una cárcel de España

John McAfee. Foto: Reuters
John McAfee. Foto: Reuters

McAfee tenía pendiente una solicitud de extradición a Estados Unidos que había sido aprobada esta mañana

Por: Reuters

John McAfee fue encontrado muerto en su celda en una prisión en Barcelona después de que la Audiencia Nacional de España autorizara su extradición a Estados Unidos. De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Justicia Regional Catalán, todo apunta a que el creador del antivirus se habría suicidado.

En octubre, los fiscales federales de Estados Unidos presentaron una acusación contra McAfee por evasión de impuestos y omisión deliberada de declaraciones. Esto se produjo poco después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos dijera que había presentado una acusación civil contra McAfee, alegando que había obtenido más de US$23,1 millones en ingresos no declarados por recomendaciones falsas y engañosas sobre criptomonedas.

Fue arrestado por evasión de impuestos pues no presentó declaraciones de durante cuatro años. Había estado en la cárcel en España desde el 6 de octubre, enfrentando cargos de que escondió activos importantes que incluían bienes raíces y un yate.

Luego de su detención, Estados Unidos solicitó el inicio del proceso de extradición, por lo que se encontraba a la espera de que se resolviera la solicitud. Sin embargo, el empresario contaba aún con un mecanismo de apelación.

En Estados Unidos McAfee se enfrentaría a cargos de fraude fiscal, según un documento judicial publicado el miércoles. Sin embargo, días antes de conocerse su muerte y la decisión de la Audiencia Nacional de España, el magnate afirmó que las acusaciones en su contra tenían una motivación netamente política. Lo anterior debido a las acusaciones presentadas por el Servicio de Impuestos Internos a su intento fallido de presentarse como candidato del Partido Libertario en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. 

A su vez, la defensa del pionero de la ciberseguridad había argumentado que la solicitud de extradición tenía motivaciones políticas y, por lo tanto, no era apropiada. No estaba de acuerdo con el sistema monetario actual, que lo ha convertido en el «enemigo público número uno», según documentos judiciales publicados el miércoles. Estados Unidos calcula que McAfee debía más de US$4,2 millones en impuestos, según muestran los documentos.

En paralelo, el fiscal español Carlos Bautista dijo que McAfee es simplemente un evasor de impuestos y descartó la motivación política, insistiendo en que el Partido Libertario rara vez obtiene más del 1% de los votos en las elecciones estadounidenses.