Protección Civil mantiene Alerta Verde por lluvias y pronostica presencia de precipitaciones hasta el fin de semana

Protección Civil pronostica lluvias hasta el fin de semana. Foto: Archivo.
Protección Civil pronostica lluvias hasta el fin de semana. Foto: Archivo.

Por: Redacción YSKL

La Alerta Verde emitida el pasado 16 de junio a nivel nacional, continuará vigente, debido a las torrenciales lluvias que han caído en el territorio, confirmó este miércoles el Viceministro de Gobernación Raúl Cestoni.

En las últimas horas se registró un hundimiento en calle principal de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, que ya fue solventado; inundaciones en La Comunidad La Ostra, de Playa  Conchalío, en Tamanique La Libertad, y pequeños deslizamientos en carretera Los Chorros, en el sentido al Occidente del país.

“Todas las comisiones departamentales y municipales están prestos para atender a la población de ser necesario; mantenemos la Alerta Verde a nivel nacional. Toda población que habite cerca de taludes y zonas propensas a deslaves deben permanecer vigilantes ante la presencia de intensidad de lluvias, considerando prevenir cualquier emergencia”, explicó Cestoni.

La Comisión Nacional de Protección Civil se mantiene monitoreando las principales zonas en donde se registran derrumbes e inundaciones; y es que un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que un fenómeno de tipo ciclónico, proveniente del Océano Pacífico, está trayendo a la región lluvia copiosa.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López aseguró que “este sistema se está desplazando hacia México y nos está trayendo esta cantidad de agua en estos días” y “tiene el 70% de potencial desarrollo a ciclón tropical”.

«Durante la mañana, en la franja central del país, tenemos lluvias, tormentas moderadas. En la tarde y noche, lluvias moderadas en zona central y occidental», acotó el funcionario.

Sobre previsiones ampliadas, el ministro indicó que en la madrugada del jueves se espera un clima similar al de hoy y para el resto de horas de ese día, una disminución de precipitaciones. El viernes por la noche, un nuevo fenómeno lluvioso influenciará en el territorio y, según López, es un evento propio de la época.

“Vamos a tener tormentas en la tarde y noche, no será un evento temporal, pero sí habrá más tormentas eléctricas de lo normal, el fin de semana”, enfatizó.

De acuerdo al mapa de la actividad lluviosa, en 3 estaciones, ha caído lluvia así: La Hachadura 125 milímetros en 24 horas; Chilama, 107, y Santa Cruz Porrillo con 118 milímetros.

Protección Civil ha habilitado 13 megaalbergues, los cuales ya están preparados y equipados para atender a un aproximado de 1,600 personas.

Los megaalbergues son: Nueva Amanecer; el ex Cine Lempa;  el ex Cine Sara Polis; el albergue de Ilopango; Polideportivo España, de Soyapango; albergue de Tecoluca, en San Vicente; el megaalbergue de Jiquilisco; el ex Cine Gavidia de San Miguel; el albergue de San Pedro Masahuat, La Paz; el Palacio de los Deportes del INDES; la Casa Comunal de San Francisco Gotera, Morazán; Centro de Usos Múltiples de El Palmar; Salón de Usos Múltiples del Parque Colón; el Parque de Recreo de San Martín; Salón de Usos Múltiples de El Cafetalón; y el Centro Escolar Colonia La Esperanza.

Medio Ambiente prevé la probabilidad alta de inundaciones urbanas en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y zonas urbanas del país, crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido que puedan provocar desbordamientos en zonas que drenan desde la cadena volcánica hasta el sector costero del territorio; así como, deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros a lo largo de las zonas montañosas, con énfasis en la cadena volcánica occidental, provocando daño en infraestructura, interrumpiendo caminos y carreteras.

En cuanto a las condiciones de oleaje, hizo un llamado a evitar la pesca artesanal y deportiva, “la marea se mantendrá alta y se corre el riesgo de arrastre y ahogamiento por las corrientes de retorno”, destacó.

Las mareas vivas del mes de junio se registrarán del jueves 24 al lunes 28 de junio, la marea alta puede inundar la parte alta de las playas, mientras que la marea baja deja al descubierto la parte baja de las playas.