«Era a discreción de los diputados»: Extécnico de Asamblea sobre asignación de recursos a ONG

Magistrado del TSE, Noel Orellana, exasesor técnico de Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

El extécnico de la Comisión de Hacienda y actual Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, fue convocado a la Comisión Especial que Investiga el Destino de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado a Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, para detallar lo realizado en su periodo en el cargo desde 1997 a 2015.

Orellana aseguró que las organizaciones incluso son establecidas por el mismos gobierno como beneficiarios en fondos del Presupuesto General de la Nación, pero también eran los diputados quienes agregaban o hacían cambios.

«Es difícil para mí saber el criterio de cada diputado para asignar a cada organización, si había un interés articular no me lo iban a decir a mí. A mí como subalterno me decían qué se iba a elaborar (dictámenes y decretos). Por eso tienen sus asesores particulares, se me hace imposible entrar en esas intimidades», sostuvo el magistrado tras las preguntas de los legisladores de la comisión de la vinculación de los parlamentarios de entonces para elegir las organizaciones.

El extécnico también confirmó que eran los diputados quienes decidían los cambios incluso fuera las sesiones de la comisión y en las mismas sesiones plenarias.

«Era a discreción de los diputados […] Si había algún interés, yo no lo sé. Como subalterno, me llamaban y se me pedía elaborar un dictamen con variantes y hasta ahí. Uno solo facilita el trabajo», reiteró.

Orellana expresó que en ocasiones no había tiempo de verificar que las ONG estuvieran legalmente establecidas, pues en discusiones del pleno, diputados pedían añadir a una organización bajo determinado monto.

«Solo votaban, en ocasiones debíamos pedir receso de 20 minutos para ver cómo se reorientaban los recursos para añadir las organizaciones», agregó.

Sin embargo, explicó que no existe un procedimiento establecido para las modificaciones o inclusiones de asociaciones.

Los legisladores de la comisión preguntaron a Orellana si conoce alguna vinculación entre los diputados que proponían las organizaciones con estas.

«Sería irresponsable decir que alguien estaba vinculado con la organización, era difícil conocer la relación entre el diputado y la institución para la que solicitaba. Que me conste no», respondió.