EE.UU.: Corte de Nueva York suspende licencia de abogacía a Rudy Giuliani

Cortesía
Cortesía

Rudy Giuliani, el abogado de Donald Trump, presentó numerosas demandas alegando fraude electoral en los comicios de noviembre del año pasado. Todos los casos fueron desechados por los jueces que se quejaron de que no había evidencias.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York suspendió estejueves la licencia de Rudy Giuliani para ejercer como abogado, debido a que él hizo declaraciones falsas mientras intentaba que las cortes anularan la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Un comité disciplinario de abogados del tribunal dijo en una moción para suspender la licencia de Giuliani que hallaron “evidencia incontrovertida” de que Giuliani propagó falsedades entre los tribunales, la gente y los legisladores mientras alegaba que las elecciones fueron manipuladas fraudulentamente.

“Este país está siendo destrozado por los continuos ataques a la legitimidad de las elecciones de 2020 y de nuestro presidente actual, Joseph R. Biden”, escribió el comité. “El sello distintivo de nuestra democracia se basa en elecciones libres y justas. Las declaraciones falsas destinadas a fomentar la pérdida de confianza en nuestras elecciones y la consiguiente pérdida de confianza en el gobierno generalmente dañan el funcionamiento adecuado de una sociedad libre”, agregó.

El fallo, firmado el jueves, evitará que Giuliani represente a sus clientes como abogado.

En la decisión, el comité escribió que, como abogado de Trump, Giuliani “comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y la gente en general”.

Según el texto del fallo, Giuliani alegó que la investigación sobre su conducta violó su derecho de libertad de expresión garantizado en la Primera Enmienda constitucional y que no hizo declaraciones falsas a sabiendas.

El tribunal rechazó sus argumentos al señalar que en Pensilvania, Giuliani no “proporcionó ni una pizca de evidencia de alguna de las cifras, variables y tremendamente incoherentes, de muertos que según él votaron de hecho en Filadelfia durante las elecciones presidenciales de 2020″.

Fuente: VOA.