6,000 estudiantes abandonaron sus estudios en la UES y podrían no retornar por falta de conectividad tras modalidad virtual por pandemia

Foto: Archivo.

Cerca del 11% del estudiantado de la Universidad de El Salvador (UES) abandonó sus estudios por el impacto de la pandemia de COVID-19 y la implementación de clases virtuales a falta de conectividad, según manifestó el Rector Roger Arias.

Se contabiliza un aproximado de 6,000 estudiantes que desertaron por ser de escasos recursos y no tener acceso a computadoras, teléfonos inteligentes o internet.

«El estado está obligado a asignar los recursos, acceso a internet. Hemos tenido que lamentar la deserción de estudiantes», expuso Arias.

La única universidad pública del país alberga a más de 53,000 estudiantes.

En previas declaraciones, el Rector del Alma Máter explicó que presentaron un proyecto al Ministerio de Educación y de Hacienda para dotar de las herramientas electrónicas a los bachilleres para evitar que dejaran de estudiar, mas «no tuvo eco».

Actualmente, el Estado ha proporcionado computadoras a estudiantes de bachillerato, quienes al finalizar su estudio devuelven el equipo.

Arias apuntó que las clases se mantienen en modalidad virtual hasta finalizar el año y solo habrá modalidad semipresencial en prácticas de laboratorio como la Facultad de Medicina y Odontología; en otras carreras será de forma gradual para casos experimentales.

Según el Rector de la UES, las clases volverán a ser presenciales hasta que haya una inmunización en la población que, aunque el personal docente y administrativo ya fue vacunado, los jóvenes aún no tienen la cobertura.