Acusarán de feminicidio a esposo de Flor García, tras encontrar cadáver en Cojutepeque

Foto: Cortesía.

El cambio de tipificación del delito de desaparición de personas a feminicidio será solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Joel Valle, el esposo de Flor María García, tras el hallazgo del cuerpo que las autoridades aseguran corresponde a la víctima.

Flor llevaba más de 3 meses desaparecida, luego de ser vista por última vez el 15 de marzo pasado, cuando se dirigía a San Salvador para comprar insumos médicos para el consultorio odontológico de su esposo, en el que trabajaba como auxiliar.

Esta mañana de martes, la Fiscalía confirmó el hallazgo de un cuerpo en la Finca La Paz, ubicada en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana, a la altura de Cojutepeque, Cuscatlán.

La audiencia inicial contra Joel Valle y su primo, Francisco Valle, los principales acusados del hecho, a quienes actualmente se les imputa de desaparición de personas, el primero como autor intelectual y ejecutor, el segundo como cómplice necesario.

Según se confirmó, uno de los imputados habría informado que fue una noche que llevaron el cuerpo dentro de una bolsa y lo lanzaron en la ladera, indicando la vestimenta que portaba Flor.

«En el sitio del hallazgo encontramos vestimenta que nos hace inferir que se trata de Flor, tres meses del evento, la hora posible de la muerte, falta complementar los análisis de lo que de forma de indicio sabemos, son los análisis de ADN para confirmar […] Las investigaciones son las que han permitido llegar a este lugar», expuso el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

«La ubicación era para que los autores se mantengan en la impunidad. Premeditadamente ubicaron este lugar, ocultaron el cadáver de forma deliberada, a sabiendas que era un sitio al cual progresivamente iban a ir depositando tierra y escombros, iba a cambiar la condición del terreno», agregó Delgado.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que las labores de remoción de tierra y escombros comenzó a las 7:00 de la noche de este lunes 28 de junio, removiendo 700 metros cúbicos de tierra.