Inicia búsqueda de cuerpo de Flor García en Cojutepeque

La zona señalada funciona como recibidero de ripio. Foto: Cortesía.
La zona señalada funciona como recibidero de ripio. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollan excavaciones en la Finca La Paz, ubicada en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana, a la altura de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán.

De acuerdo al Fiscal Rodolfo Delgado, en la zona, que se utiliza como recibidero de ripio, podrían estar los restos de Flor María García Valle, la joven de 23 años, reportada como desaparecida el 16 de marzo.

Esta sería la segunda etapa de investigación, afirmó Delgado, “lo que ustedes están observando es una serie de excavaciones que estamos realizando en la Finca La Paz, con el objeto de localizar el cuerpo de Flor García”.

Con apoyo de una pala mecánica, las autoridades remueven los desechos que se encuentran en el lugar, para dar con el paradero del cuerpo de la víctima. Asimismo, se cuenta con una unidad canina de la PNC, entrenado para ubicar cadáveres.

«Queremos destacar que por el momento las diligencias de investigación tienen reserva, por respeto a la familia, como los hijos menores de la víctima. Estamos utilizando todos los medios disponibles para realizar las excavaciones respectivas y poder encontrar el cuerpo», afirmó Delgado.

Una fuente en el procedimiento, aseguró a YSKL que la excavación podría prolongarse debido a que la zona es accidentada, es decir, los desniveles y la rugosidad de la tierra, imposibilitan los trabajos del equipo pesado, por lo que se utilizarán reos en fase de confianza de Centros Penales.

Joel Omar Valle Leiva, esposo de Flor y Francisco Boanerges Valle Quezada, primo de este, fueron presentados este lunes ante el Juzgado 2° de Paz de Cojutepeque como los principales sospechosos en la desaparición.

Horas después de la diligencia, el Juzgado ordenó detención provisional y 6 meses de investigación. La audiencia inicial que se programará en un Tribunal Especializado de Instrucción se realizará dentro de 3 días.

A ambos se les imputa el delito de desaparición de personas, a su esposo como autor directo y por expresiones de violencia contra la mujer; su primo será acusado de desaparición de personas, en grado de cómplice necesario.

A pesar de la reserva que ha sostenido la Fiscalía, los fiscales señalaron que debido a que Flor estuvo inmersa en ciclos de violencia económica y psicológica, Joel Valle también será acusado del delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

«Dentro del proceso se ha vivido un ciclo de violencia. Sí se tenían ciclos de violencia, será en el proceso que se determine el grado de violencia. Estos ciclos desde que inician la relación, son actos continuos y constantes hacia la misma persona, eran percibidos por las mismas personas, la víctima no denota, esos desprecios, esos tratos […] Violencia psicológica, económica, vivía mucha violencia, en parte. en su vida era un poco privada de sus cosas, era bastante denigrada», señaló la fiscal del caso al presentar el requerimiento al Juzgado.

Lo que se sabe del caso

Joel y Flor tienen dos hijos y según los datos previos del caso, él trabaja como odontólogo en un consultorio, donde Flor era auxiliar; su esposo fue el último en verla el 15 de marzo.

Según lo dicho por la familia, la joven salió sin su celular ya que este no tenía carga. Aunque tenía vehículo, utilizó el transporte público. Al consultar al negocio donde se dirigía García, estos dijeron no haberla visto.