Hacienda lanza programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al director y subdirector de Impuestos Internos, Marlon Vásquez y Mario Menéndez, encabezan el lanzamiento del programa que tiene como objetivo continuar combatiendo la evasión fiscal. Foto: Secretaría de Prensa.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al director y subdirector de Impuestos Internos, Marlon Vásquez y Mario Menéndez, encabezan el lanzamiento del programa que tiene como objetivo continuar combatiendo la evasión fiscal. Foto: Secretaría de Prensa.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda lanzó el programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras, que busca fortalecer el Plan Antievasión y la Unidad de Repatriación Fiscal (UREF).

El programa contó con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Hacienda de España.

El curso busca reforzar la especialización de los peritos y auditores forenses, mediante el intercambio de experiencias técnicas, en temas como paraísos fiscales, precios de transferencias, tributación para no residentes e investigación fiscal penal.

Los auditores hacendarios de El Salvador, estarían formándose en materia de legislación y administración tributaria para garantizar la aplicación de la ley, aseguró el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«La OCDE y el PNUD se auxilian de entidades con mucha experiencia y conocimiento como el que tiene la Agencia Estatal Tributaria Española, que ha tenido muchos casos de éxito contra la evasión fiscal y nos ayudará a mejorar nuestras capacidades como actores clave a lo largo del programa «, indicó el funcionario.

«Los otros componentes son fiscalidad internacional y digitalización de la economía. ¿Qué es lo novedoso? la OCDE y PNUD se auxilian con agencias tributarias con experiencia, por eso la administración española nos está colaborando, nosotros pedimos que fueran ellos por la experiencia que ellos tienen. Tienen casos conocidos por todos de persecución de estrellas de fútbol que no han pagado sus compromisos tributarios», agregó.

El 10 de noviembre del 2020, el Gobierno puso en marcha la Unidad de Repatriación Fiscal (UREF) con el objetivo de combatir este delito, de evasión fiscal.

Esta estrategia busca perseguir a los empresarios que sacan sus ganancias del país y las depositan en bancos que operan en países conocidos como paraísos fiscales, donde el pago de impuestos es menor, o cero, que lo que se debería aportar si la operación se realizara en El Salvador, explicó el titular de Hacienda.

Zelaya explicó también que por medio de la UREF el Gobierno de El Salvador firmará acuerdos de intercambios de información y homologación de políticas con otros países para la lucha contra la evasión de impuestos.

Con la UERF se prevé recuperar $100 millones al año, por un total de 150 casos. Las investigaciones están dirigidas a operaciones sospechosas, una acción para la que también aportará conocimientos y experiencia la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). También se vigilará la erosión de la base fiscal, es decir, cuando las empresas mueven sus beneficios o ganancias hacia jurisdicciones donde no tendrán que cumplir sus responsabilidades tributarias.