Inicia repetición de juicio contra exdirectores de Centros Penales acusados de irregularidades en tiendas penitenciarias

Foto: Cortesía.

Tras la anulación del fallo absolutorio a favor de los exdirectores de Centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, acusados de los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios, este lunes inicio el segundo juicio en el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.

Los exfuncionarios ya habían sido absueltos de cargo por el Tribunal 4° de Sentencia, pero la Fiscalía General de la República (FGR) apeló dicha decisión y es así que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó la repetición de la vista pública.

La Fiscalía asegura que los imputados ordenaron desembolso de dinero de los fondos de las tiendas institucionales, para fines que no establece la Ley y no administraron de forma correcta dichos fondos; el desvío se contabiliza en cerca de $206 mil dólares de las cuentas de 21 tiendas penitenciarias, para pagar salarios y entregar otros beneficios a los involucrados en la tregua entre pandillas, realizada entre 2012 y 2014.

Según la acusación, los periodos investigados son entre 2012 y 2014, que mediante la pericia contable, se habría determinado que Hernández Somoza habría administrado, de forma fraudulenta la cantidad de $121 mil 238 dólares, mientras que a Rauda por la cantidad de $87 mil 154 dólares.

Además, el Ministerio Público señala que los exdirectores de Centros Penales ordenaban que se emitieran cheques supuestamente para la Inteligencia del Estado, pero no existe informe o persona que haya recibido dinero.

Rauda fungió como director desde el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo de 2013; mientras que Hernández desde junio del año 2013 hasta junio del año 2017. Período que estuvo al frente del ejecutivo el expresidente Mauricio Funes Cartagena.

La vista pública continuará hasta el próximo viernes 9 de julio, tras la solicitud de la representación fiscal.