Un préstamo de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue renegociado por el Ministerio de Hacienda, luego que venciera su plazo el 28 de abril pasado por el proceso de inconstitucionalidad en el que estuvo el decreto en el que había sido aprobado por la anterior Asamblea Legislativa.
Se trata del entonces decreto 800 que fue aprobado el 24 de diciembre de 2020 como parte del Presupuesto Fiscal 2021.
Fue el 29 de abril que, tras una controversia entre el Presidente Nayib Bukele y la anterior legislatura, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar la razón al mandatario y declarar inconstitucional el préstamo.
La Presidencia argumentó que los $50 millones que se incluían para la brecha presupuestaria, se habían destinado para las alcaldías y expuso que la asignación había sido inconsulta con el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, un día antes de la respuesta del Máximo Tribunal, la operación había sido cancelada por el BCIE por haber vencido su plazo.
Este martes, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo que renegociaron los $50 millones y solicitó a la nueva Asamblea su aprobación e incorporación al Presupuesto 2021.
El Presupuesto General de 2021 es de $7,456 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que será financiado con los préstamos restantes de los autorizados para atender a la pandemia y que aún no habían sido aprobados para el mes de diciembre pasado.