Abogado denuncia que Corte Suprema abrió proceso sancionatorio luego de cuestionar anomalías en elección de magistrado Presidente

Foto: Tomada de video.

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, denunció en sus redes sociales y luego en una conferencia, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició un proceso sancionatorio en su contra, que relacionó a su reciente crítica al proceso de elección del magistrado Presidente, Óscar López Jerez, por la Asamblea Legislativa.

«Apenas 12 minutos después de la divulgación de mi artículo en la columna semanal en EDH, la CSJ me notificó la iniciación de un procedimiento sancionatorio por «mala conducta profesional»», expuso Anaya.

Según el jurista, se busca la suspensión de su ejercicio en la abogacía y afirmó que fuentes le habían avisado que en la Corte lo «tenían en la mira».

Anaya interpuso una demanda contra la destitución y nombramiento de magistrados de la Sala de lo Constitucional que hizo el Parlamento el 1 de mayo pasado; sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo dijo que era improponible.

Además, el abogado, quien también es Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (sección El Salvador), aseveró que la justificación del Máximo Tribunal se basa en un proceso de amparo de hace 8 meses, donde él como representación de una empresa, pidió recusar a magistrados de ese entonces (antes de la destitución).

«Están utilizando como excusa, una simple alegación hecha en un proceso de amparo, hace casi 7 meses: es solo la excusa para callar voces críticas al régimen. Al parecer, según me cuentan, buscarán suspender en el ejercicio de la abogacía, para quitarme mi herramienta de trabajo y, además, desprestigiarme. No encontraron nada más con que hostigarme: aunque no descarto que me armen «un tamal»», aseguró.

También señaló que ante el proceso, «no existen garantías», pues alegó que no existe independencia del Órgano Judicial, pero afirmó que hará denuncias ante las instancias nacionales e internacionales.

«Porque como lo dije: no nos callarán. Ante los regímenes autocráticos, el silencio no es opción», agregó.