Niegan solicitud de la Corte Suprema de suspender examen de notariado por segundo año consecutivo

Foto: Archivo.

La propuesta de suspender por segundo año consecutivo el examen de notariado debido a los contagios de COVID-19 realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue denegada por la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

En 2020 se suspendió la examinación debido a las restricciones de movilidad y el incremento de casos del coronavirus, también a petición del Órgano Judicial.

La Corte deberá llevar a acabo el examen en diciembre para que los abogados puedan ser autorizados como notarios.

Serían 7,500 los abogados que se someterían a referido examen, según se comentó en la comisión.

En la sesión anterior de la instancia legislativa solicitaron la opinión del Ministerio de Salud, de la Corte, así como de asociaciones de abogados.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, comentó que la Corte podría establecer un mecanismo alterno para la examinación de notario y enviar un plan de cómo se realizará y de forma escalonada, para que no sea suspendido un año más.

Este miércoles, la Comisión recibió las opiniones y fue la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) quien solicitó que no fuera suspendido un año más.

Además, lo legisladores manifestaron que se pueden buscar más alternativas, por lo que acordaron dar un recomendable al pleno de la Corte para que considere cambiar la modalidad en la que se realiza el examen de presencial a virtual.