Cubanos salen a las calles a protestar contra el gobierno y FMLN acusa de «desestabilización imperialista»

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de
Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Foto: EFE

El gobierno de Cuba culpa de la mayoría de los problemas al embargo comercial que aplica por décadas Estados Unidos, pero los críticos han sostenido por años que la mala administración, la corrupción y fallas del socialismo son los causantes de la crisis.

Por: Redacción YSKL

Miles de cubanos salieron el domingo a las calles de la isla, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, frustrados por meses de crisis, restricciones y falta de medicinas y otros recursos para poner freno a la pandemia. Reclamaron desde «vacunas» hasta «libertad».

En ciudades del oriente del país como Santiago de Cuba y Palma Soriano; pueblos cercanos a La Habana como San Antonio de Baños, Guira de Melena y Bauta; en las provincias de Cárdenas y Camagüey  y en la propia Ciudad de La Habana muchos corearon consignas mientras grababan con sus celulares la protesta que no es legal ni usual en Cuba.

En La Habana hubo una fuerte presencia policial.

«Somos más» y «No tenemos miedo» son algunas de las consignas que han estremecido las calles de Cuba, según videos publicados en las redes sociales. También se escuchó la frase «Patria y Vida», en alusión a la canción así titulada en la que participan varios artistas cuanos que residen dentro y fuera de la isla y que pide cambios políticos en un país donde está vigente el sistema socialista. En La Habana, una contramarcha de simpatizantes del gobierno gritaron consignas a favor del sistema vigente en Cuba.

La bloguera disidente Yoani Sánchez dijo que el servicio de Internet está interrumpido y que al menos dos reporteros de la publicación 14yMedio «están desaparecidos».

El partido FMLN en El Salvador emitió un pronunciamiento condenando lo que ellos llaman una “medida de desestabilización imperial”. En ese sentido, mostraron su respaldo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel “que es víctima de una campaña de agresiones y manipulación internacional que lleva a cabo la contrarrevolución y el imperialismo bajo la consigna de SOS Cuba, que busca crear caos y desestabilización para consolidar su estrategia de dominación”.

Los efemelenistas pidieron cesar los ataques y levantar el bloqueo económico a la isla.

Primeras reacciones de Estados Unidos, Venezuela y Europa

«Las protestas pacíficas están creciendo en #Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos / muertes de COVID y la escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados», escribió en Twitter la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

El congresista estadounidense por Florida de origen cubano, Marco Rubio, instó al gobierno de Joe Biden a que pida a las autoridades comunistas que no arremetan contra su pueblo.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reaccionó en su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Twitter, el eurodiputado José Ramón Bausá, exigió a la Comisión Europea a que apoye «a los demócratas cubanos».

A última hora de la tarde, el presidente Díaz-Canel habló en vivo a la nación y nuevamente culpó a Estados Unidos de los disturbios. Los jeeps de las fuerzas especiales, con ametralladoras montadas en la parte trasera, estaban en La Habana y Díaz-Canel llamó a los simpatizantes a enfrentar las “provocaciones”, diciendo que los partidarios estaban dispuestos a defender al gobierno con sus vidas.

El canciller Bruno Rodríguez repitió el argumento en su cuenta de Twitter.

El discurso del gobierno cubano

En una aparente respuesta a las peticiones de ayuda y de que sea establecido un corredor humanitario para la isla, el sábado Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo a medios locales y extranjeros que en Cuba «se están adoptando todas las medidas  necesarias para enfrentar la compleja situación causada por la COVID-19».

A la vez afirmó que siempre que la isla ha enfrentado una situación de este tipo se ha contado con la solidaridad internacional, ya sea de gobiernos amigos o de la misma comunidad cubana en el exterior.

Pero también advirtió: «Este gesto desinteresado no tiene ninguna relación con el falso caos que los enemigos de la Revolución Cubana quieren hacer ver mediante campañas, que aspiran a una intervención sanitaria o corredor humanitario, conceptos y términos relacionados con eventos de conflictos armados y violaciones de derecho internacional, situaciones que nada tienen que ver con lo que acontece nuestro país».

Sin embargo, fotos que circulan en las redes sociales muestran hospitales colapsados con pacientes que permanecen en los pasillos sin las condiciones necesarias. La joven cubana Lisveilys Echenique narró en vivo desde su cuenta de Facebook que su hermano había fallecido de COVID-19 sin que recibiera atención médica. Mientras narraba lo sucedido, el cadáver del hermano permanecía en la sala de la casa, que mostró varias veces durante su transmisión en vivo. El medio Cibercuba divulgó la transmisión.