Hospitales públicos podrán hacer tamizajes metabólicos neonatales para detectar hipotiroidismo congénito

A través del tamizaje metabólico neonatal pueden detectarse enfermedades como el hipotiroidismo congénito, y así brindar un tratamiento oportuno a los recién nacidos. Foto: Secretaría de Prensa.
A través del tamizaje metabólico neonatal pueden detectarse enfermedades como el hipotiroidismo congénito, y así brindar un tratamiento oportuno a los recién nacidos. Foto: Secretaría de Prensa.

Por: Redacción YSKL

Como parte de la Política de Primera Infancia «Crecer Juntos», el Ministerio de Salud presentó este lunes los nuevos equipos para tamizajes metabólicos neonatales en las áreas de maternidad de los 28 hospitales de la red pública.

Con las pruebas pueden detectarse enfermedades como el hipotiroidismo congénito, y así brindar un tratamiento oportuno a los recién nacidos, explicó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, desde el Laboratorio Nacional de Referencia, que fue inaugurado en el Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.

«Los niños, a través de la falta de hormonas tiroideas, van generando afectaciones que pueden provocar alteraciones neurológicas, incluso en el crecimiento; es una enfermedad endocrinológica silenciosa y frecuente en pediatría, que puede llegar a causar una discapacidad mental prevenible. Es importante mencionar que identificar oportunamente garantiza dar un tratamiento y mejorar el pronóstico de los recién nacidos», explicó Alabí.

Las pruebas, dijo Alabí, se estarán procesando en el Laboratorio de Tamizaje Neonatal, como centro de referencia nacional.

El anuncio fue dado hoy por Alabi; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; la representante del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, y el director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado.

El hipotiroidismo es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría y, a su vez, es la primera causa de discapacidad mental prevenible, ya que las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo cerebral actuando tanto en el periodo prenatal como postnatal.

El tamizaje metabólico neonatal se realiza entre el tercer y séptimo día de vida de los bebés, este permite identificar enfermedades como el hipotiroidismo congénito y brindar un tratamiento oportuno. En aquellos casos en que el niño o niña, por cualquier motivo, se inscriba después de ese período, se debe tomar la muestra entre el 3er y 28 días.

De hecho, en los próximos tres meses, los tamizajes neonatales se ampliarán para la detección de cuatro enfermedades más. Si el neonato tiene antecedente de ser prematuro, es decir, nació antes de las treinta y siete semanas de edad de gestación, se le debe tomar la prueba entre los 28 y 42 días de vida postnatal independientemente del peso.

Con la implementación de la Política Crecer Juntos se fortalecerán los ciclos de tamizajes en el periodo neonatal, así como el financiamiento para que la prueba de detección de hipotiroidismo congénito sea permanente y en todo el territorio.

Los fondos para su ejecución, devinieron en un préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de mayo del 2021. Los Diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, ratificaron un crédito de $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual se pagará por 25 años y lo ejecutará el Ministerio de Salud. Trata del apoyo a mujeres en edad reproductiva, la inclusión de embarazos precoces y salud a madres adolescentes.