Migración de El Salvador le niega permiso de trabajo a periodista estadounidense de El Faro

Roman Olivier Gressier, miembro de El Faro English, y cuyo trámite para trabajar en El Salvador estaba en curso desde el 22 de junio, le fue denegada la solicitud por no encontrarse en el país. Foto: Cortesía.
Roman Olivier Gressier, miembro de El Faro English, y cuyo trámite para trabajar en El Salvador estaba en curso desde el 22 de junio, le fue denegada la solicitud por no encontrarse en el país. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) habría negado un permiso de trabajo que solicitó el periodista de origen estadounidense, Roman Olivier Gressier, para laborar en el periódico digital El Faro de El Salvador.

Gressier solicitó el trámite el 22 de junio, pero fue hasta el viernes 9 de julio, que la DGME, no avaló la autorización ya que no se encontraba en el país y por ello, se presumía que “no tiene el ánimo de permanecer y residir en el país”, según informó El Faro, en redes sociales.

“Gressier estaba fuera del país cuando la notificación llegó a El Faro. Ni este periódico ni Gressier recibieron ningún citatorio de parte de las autoridades salvadoreñas previo a la denegatoria del permiso de trabajo”, fue el argumento que escribió el medio de comunicación en redes sociales.

De acuerdo a la publicación, Gressier contaba con un permiso de 90 días para entrar y salir de El Salvador, que expiraba el 22 de septiembre del 2021.

El Director de la DGME, Ricardo Cucalón, escribió en twitter que si una empresa quiere contratar un extranjero “debe acorde a la ley tramitar el permiso de trabajo”.

“El Art. 80 de la Ley (de Migración y Extranjería) dice que será considerado residente aquella persona extranjera que INGRESE Y PERMANEZCA en el país.El extranjero que inicia un proceso migratorio debe cumplir requisitos y uno de ellos es el de PERMANECER en el territorio mientras se diligencíe su trámite”, sentenció Cucalón en twitter, aludiendo al caso de El Faro.

El funcionario aseveró que «no es cierto» que un extranjero que ingrese al país como turista, pueda entrar y salir utilizando los mismos 90 días de plazo que da la ley, «cada vez que sale, se cierra el ciclo migratorio», señaló. «Este señor no es el único caso, eso pasa a cada rato en Migración», prosiguió a escribir el director.

Este sería el segundo incidente en el que la DGME actuó de esta forma ante un trámite migratorio. El miércoles 7 de julio, la entidad revocó el permiso de estancia de El Salvador del periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien estaba por adquirir un permiso de trabajo para fungir como editor de El Faro; en razón de que éste, “no pudo demostrar que era periodista”, en consecuencia, se le ordenó salir de las fronteras del país a más tardar este domingo.

Al respecto, Cucalón afirmó que Migración le autorizó a Lizárraga un permiso de turista, pero desconoció si había un trámite por un permiso laboral.

En ambos casos, los periodistas continuarán trabajando para El Faro y “buscará las alternativas que mejor le convengan para que puedan cumplir con su misión informativa a pesar de los obstáculos gubernamentales”, remarcó la editorial.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la acción contra el periodista de origen mexicano, coautor de la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

La organización publicó en un comunicado de prensa que considera que la medida “se trata de una represalia y un nuevo ataque contra el periodismo independiente” por parte de la Administración del presidente Nayib Bukele.

«Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el Gobierno no está dispuesto a ser cuestionado», expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Por su parte el presidente Bukele, sin hacer alusión a un caso en concreto, pero publicando imágenes de dos experiodistas que luego fueron presidentes de El Salvador, tuiteo que “El Salvador se cansó de los periodistas metidos en política”.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1413243521608323076?s=20

La expulsión de editor de El Faro también generó reacciones entre los miembros de la Mesa de Protección a Periodistas de El Salvador, quienes denunciaron además ataques contra miembros de la prensa y prensa independiente por parte del Estado Salvadoreño.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, pidió al presidente Nayib Bukele “y a sus funcionarios que cesen este tipo de ataques”.

La APES denunció que en los últimos tres días periodistas de diferentes medios de comunicación han enfrentado declaraciones “estigmatizantes, agresiones físicas y expulsión del país” solo  por ejercer su profesión.

A inicios de año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de toda la redacción del periódico digital El Faro por su «situación de gravedad y urgencia de riesgo». La SIP instó entonces a la CIDH a extender el recurso a otros medios y periodistas hostigados por el gobierno.