Presidente ordena proceso de sanción contra Alcalde de Santa Tecla por ordenar pintar de celeste dos edificios culturales

El Palacio Municipal Tecleño y el Palacio Bellas Artes fueron pintados de celeste por órdenes de las autoridades de la comuna.
El Palacio Municipal Tecleño y el Palacio Bellas Artes fueron pintados de celeste por órdenes de las autoridades de la comuna.

Por: Redacción YSKL

Luego que se divulgara una serie de fotografías de reos en fase de confianza cambiando los colores de dos inmuebles culturales de la Alcaldía de Santa Tecla, el Presidente Nayib Bukele, instruyó al Ministerio de Cultura a iniciar un procedimiento sancionatorio contra el edil Henry Flores y los involucrados en posibles daños al patrimonio cultural.

Bukele anunció este domingo que el edil de Nuevas Ideas, partido en el Gobierno, permitió los trabajos de pintura en el edificio donde funciona la Academia de Bellas Artes «Toño Salazar» y Palacio Municipal, remozándolos con el color celeste, que se asemeja a este instituto político.

Las sanciones serán extensivas para otras autoridades que estén involucradas en el desarrollo de los trabajos de pintura en el referido inmueble. Las faltas se habrían cometido a los artículos 8, 83 y 84 de la Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural.

Desde el pasado viernes, hubo quejas de residentes, de la ciudad de Santa Tecla, indignados porque un grupo de reos, en fase de confianza, del Plan Cero Ocio estaba pintando el referido inmueble con el color alegórico a un partido político. “La PNC resguardará los edificios, durante todo el proceso”, escribió el Mandatario en redes sociales.

«Hemos constatado en las fotografías remitidas de las denuncias que se está haciendo un mal trabajo en la aplicación de pintura, concretamente en los colores utilizados que no forman parte de la identificación cromática de su color original, tanto en sus paredes exteriores e interiores, columnas y cielo falso; y por ende se están efectuando sin conocimiento de las normativas de conservación y manejo para este tipo de edificaciones de carácter monumental», indica un comunicado del Ministerio de Cultura. 

Ante la instrucción del Presidente, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reaccionaron de inmediato y anunciaron despliegue de agentes para intervenir los recintos.

La Arquitecta Tatiana Martínez, quien fungió en la Unidad del Centro Histórico en dicha municipalidad entre 2004-2009 Martínez, dijo a Diario de Hoy que con base a estudios históricos se utilizaron colores propios de la época en que fue inaugurado, en 1911, los cuales se distinguían del verde pastel y blanco marfil. Martínez aseguró que el color verde fue creado por una empresa experta porque “no existía en el Pantone, así que es preparado”.

El Palacio Tecleño fue construido en 1911 y fue propiedad privada, pero fue entre 1924 y 1927 pasó a manos de la comuna como pago de una deuda. Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del 2001 dejaron al inmueble en pésimas condiciones, por lo que fue cerrado y entró en un proceso de restauración. Su inauguración fue en 2008. 

Al cierre de esta nota, se conoció que Flores se pronunció tras el anuncio de la sanción, alegando que las obras que se realizaron fueron con «intención de restaurar» los espacios culturales que estaban «en abandono».