El sexto cambio de La Selecta “sustitución por conmoción cerebral”

Imagen cortesía de Gold Cup
Imagen cortesía de Gold Cup

¿Porque El Salvador pudo realizar 6 cambios? El encuentro celebrado el día de ayer entre la Selección Mayor de futbol de El Salvador y Trinidad y Tobago en Copa Oro de CONCACAF se vio marcada por dos hechos históricos para “La Selecta”.

El primero de ello fue que La Selecta se convirtió ayer noche en la primera selección clasificada para cuartos de final de la Copa Oro 2021.

Según Míster Chip al agendarse dos victorias consecutivas se convirtió en la primera selección en lograrlo por “PRIMERA VEZ en TODA la historia del torneo”. Y

El segundo hecho histórico es que realizó seis cambios por el protocolo de “sustitutos debido a una conmoción cerebral”,  permitido por CONCACAF. Se utilizó una sustitución por conmoción cerebral por primera vez en la historia de la Copa Oro durante el partido El Salvador-Trinidad y Tobago del miércoles 14 de julio, 2021., cuando la selección pidió el cambio tras un golpe que sufrió Bryan Tamacas en la cabeza al minuto 89’, quien  fue trasladado a un hospital de la ciudad de Dallas para evaluar su salud.

Más tarde se dio a conocer que él lateral derecho de La Selecta; regresó ya del Hospital al hotel donde están concentrados y manifestó que está bien después del golpe.

 

CONCACAF explico en su página web que está utilizando los “sustitutos debido a una conmoción cerebral” permanentes adicionales en la Copa Oro de Concacaf 2021 con la implementación del Protocolo B de la IFAB implementado durante toda la competencia.

Según el Protocolo B, a cada equipo se le permite utilizar un máximo de dos «sustitutos por conmoción cerebral» en un partido. Se puede utilizar una «sustitución de conmoción cerebral» independientemente del número de sustitutos que ya se hayan utilizado.

Cuando se utiliza un «sustituto por conmoción cerebral», el equipo contrario tiene la opción de utilizar un sustituto «adicional» por cualquier motivo.

El procedimiento para la sustitución de una conmoción cerebral implica varios pasos. Los equipos pueden hacer una sustitución después de que ocurra o se sospeche una conmoción cerebral, mientras se informa al árbitro / cuarto árbitro y con el jugador lesionado que ya no puede participar en el partido.

La “sustitución por conmoción cerebral” también le permite al equipo contrario la opción de un sustituto adicional, siempre que sea concurrente con la “sustitución por conmoción cerebral”.

CONCACAF también manifestó que debe tenerse en cuenta que si se producen “sustituciones por conmoción cerebral” durante una ventana de sustitución “normal”, contará para una oportunidad de sustitución “normal”.

Todas las decisiones relacionadas con el estado de salud/ conmoción cerebral de un jugador serán decididas por el personal médico del equipo y no por el árbitro, con el objetivo de que el oficial del partido garantice la máxima seguridad para el jugador conmocionado.

Fuente CONCACAF.