Parte a Canadá primer contingente de trabajadores salvadoreños

Este contingente es el primer grupo de salvadoreños que serán enviados a Canadá, para laborar en el sector agrícola durante dos años. Foto: Cortesía.
Este contingente es el primer grupo de salvadoreños que serán enviados a Canadá, para laborar en el sector agrícola durante dos años. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, partió a Canadá un primer contingente de trabajadores salvadoreños, anunció el Ministro de Trabajo, Rolando Castro. Este nuevo grupo forma parte del Programa de Migración Laboral, que ejecuta esta cartera de Estado con el fin de insertar en mercados internacionales la mano de obra cuscatleca. Y es que este grupo, en el que destacan mujeres y jóvenes de 25 a 30 años, trabajarán para el sector agrícola.

Los beneficiados según el Gobierno, pasaron por un proceso de selección a través de las oficinas del Ministerio de Trabajo, en los 14 departamentos. Castro explicó que los trámites se hicieron en México por la extensión de visas que tiene dicho país, asimismo, dijo que los empleos otorgados por Canadá son consistentes, con buen salario laboral y con el período más largo hasta el momento.

«Canadá es un país emblemático en el tema de los derechos de los trabajadores y en términos de protección social, es de los países más felices del mundo, las empresas pagan buenos salarios”, aseguró Castro. «Van a un país muy respetuoso, esperamos que ustedes sean nuestros embajadores para que puedan abrir más puertas y más oportunidades a los salvadoreños», añadió el funcionario.

Por confidencialidad, no se detalló el número de salvadoreños que viajarán a Canadá y tampoco las empresas que los han contratado, para un período de dos años.

De acuerdo con el Ministro, las empresas brindarán un período de vacaciones a mitad del período laboral, en donde podrán incluso regresar al país y al concluir el lapso, regresar para retomar el empleo. “Ellos tendrán su primer permiso de trabajo en un año (…) tienen dos opciones: que son venir a vacacionar al país o quedarse en Canadá. El período de vacaciones será entre 15 días o un mes”, indicó.

En una entrevista televisiva, el ministro afirmó que las empresas canadienses han ofrecido, que, con base a los desempeños de los compatriotas, las mismas compañías tramitarán una estadía permanente y legal en Canadá. En la misma recordó que la intención del Ministerio no es que se queden en suelo canadiense, pero será a elección de los trabajadores.

Desde 2019 a la fecha, el programa ha permitido el envío de cinco grupos de trabajadores al exterior, específicamente, cuatro a Estados Unidos y uno a Canadá; próximamente se enviarán más contingentes a España, Croacia y Qatar, aseguró Castro.