Examen de notariado virtual ya se discute en la Corte Suprema

El examen de notariado se ha pospuesto en dos ocasiones debido a la pandemia. Foto: Cortesía.
El examen de notariado se ha pospuesto en dos ocasiones debido a la pandemia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió este miércoles, de parte de Óscar López, Presidente de este Órgano de Estado, la propuesta para la realización del examen de notariado de manera virtual.

La Asamblea Legislativa recomendó a la Corte llevar a cabo la evaluación, ante la negativa de aprobar una tercera prórroga que habían solicitado, debido a la pandemia del COVID-19.

López llevó la recomendación a la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Información de la CSJ, que determinó que es una alternativa “viable ante la posibilidad de que no pudiese efectuarse de forma presencial”.

La instancia informó que no incurrirá en costos económicos para el Órgano Judicial pues cuentan con plataformas tecnológicas que fueron diseñadas para el examen, por lo que no se verá mermado el presupuesto 2021.

“Esta iniciativa se propone para superar el impase actual y que los abogados tengan la posibilidad de someterse el examen de suficiencia de Autorización para el Ejercicio de la Función Pública de Notariado”, explicó el Magistrado López.

La propuesta será llevada al Pleno para su aprobación, a más tardar septiembre, se deberán emitir los lineamientos para la realización de la evaluación.

En 2020 se suspendió la examinación debido a las restricciones de movilidad y el incremento de casos del coronavirus, también a petición del Órgano Judicial. La Corte deberá llevar a acabo el examen en diciembre para que los abogados puedan ser autorizados como notarios.

Serían 7,500 los abogados que se someterían a referido examen, según se comentó en la comisión. En la sesión anterior de la instancia legislativa solicitaron la opinión del Ministerio de Salud, de la Corte, así como de asociaciones de abogados.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, comentó que la Corte podría establecer un mecanismo alterno para la examinación de notario y enviar un plan de cómo se realizará y de forma escalonada, para que no sea suspendido un año más. La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) envió una nota a la Comisión externando que no debía aplazarse por otro año.