«Para hacer un dictamen de un Presupuesto… nunca lo hacés sin el aval del Ministro de Hacienda»: Milena de Escalón sobre autorización de fondos a ONG

Exalcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón. Foto: Cortesía.

La exdiputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, señaló que la autorización de fondos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Presupuesto General de la Nación se realizaban con aval del Ministerio de Hacienda.

Esto según sus declaraciones en la Comisión Especial que investiga el destino de fondos autorizados por la Asamblea a Organizaciones y Asociaciones sin fines de Lucro.

Los diputados que pertenecen a la comisión, con mayoría de Nuevas Ideas, han manifestado que les dirigían fondos por vinculación con diputados o para contratar familiares de estos.

Calderón de Escalón inició su periodo como diputada en 1989 hasta 2018, donde se desempeñó como Presidenta y Secretaria de la Comisión de Hacienda, donde se dictaminaban los Presupuestos en los que se incluyen a las organizaciones.

«Era un trabajo que lo hacíamos todos (emisión de dictámenes como Presupuesto). Organizaciones que nos pedían o nos buscaban para que presentáramos una pieza de correspondencia para agregarlos. Para hacer un dictamen de un presupuesto, donde los has movido (fondos) de instituciones, nunca lo hacés sin el aval del Ministro de Hacienda, conversábamos con él para que nos diera el aval», expuso la exdiputada.

¿Cuál es el procedimiento para otorgar fondos?

«Nos basábamos en el 131 de la Constitución 8 y 11, que nos da la facultad del punto de vista legal de decretar de una manera general beneficios o incentivos fiscales o de cualquier naturaleza para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas…», sostuvo Calderón.

Asimismo, destacó que la Asamblea sólo «recomienda» al Ministerio de Hacienda asignar los fondos a las organizaciones, pues depende de la caja fiscal.

¿Qué debía presentar la organización para otorgar fondos?

Según la exlegisladora, las organizaciones presentaban la documentación de prueba de existencia de la entidad con respecto a la Ley de Asociaciones y Organizaciones.

Calderón aseguró que pedían a técnicos corroborar la información.

Sin embargo, el exjefe de técnicos, Noel Orellana, manifestó en previas sesiones que en algunas ocasiones revisaban y en otras sólo recibían las indicaciones de añadir a asociaciones, modificando los techos presupuestarios.

Exdiputada era vicepresidenta de fundación que recibió fondos

La ahora concejal de la Alcaldía de Santa Ana indicó que había promovido algunas organizaciones en su periodo como diputada.

El diputado Caleb Navarro mostró documentos en los que la Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN) recibió fondos del Presupuesto por $316,650 en 9 años, desde 2011 a 2019, dentro de los cuales, Calderón Sol fue parte de la junta directiva.

FUNDASAN se encarga de dar mantenimiento a 92 manzanas de terreno que funcionan como el Parque San Lorenzo que posee animales silvestres y en peligro de extinción; el lugar es propiedad del Estado del que, bajo convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, lo administran.

«¿No era conflicto de interés?», cuestionó la presidenta de la Comisión, Alexia Rivas.

«Se los dieron con otros votos del 2015 a 2017, nosotros no votamos esos 3 años (por aprobar Presupuesto)», detalló.

La exparlamentaria aseguró que renunció a su puesto en la fundación en 2017.

«Tengo auditorías de la Corte de Cuentas de cómo se utilizaron», agregó.