Lorena Peña sobre Comisión Especial: «Es una santa inquisición, no tan santa, pero bueno…es legal, pero todos sus procedimientos son ilegales”

Lorena Peña, ex Diputada del FMLN. Foto: YSKL
Lorena Peña, ex Diputada del FMLN. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

“Es una santa inquisición, no tan santa, pero bueno…es legal, pero todos sus procedimientos son ilegales”, estas fueron las palabras de Lorena Peña, ex Diputada, quien fue convocada por la Comisión Especial que investiga la erogación de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones sin fines de lucro.

Peña fue llamada a declarar el viernes, por los actuales Diputados y no hizo reparos en señalar que la intención de la instancia se dirige en “intenciones políticas” y con “funciones constitucionales que no les compete”.

“El objetivo es criminalizar las organizaciones de la sociedad civil y de paso golpear a los partidos, para después arremeter contra las organizaciones de la sociedad civil, por la manera que se desempeñan, así lo veo yo”, señaló la ex parlamentaria, en una entrevista que sostuvo para la Telecorporación Salvadoreña.

Peña criticó que tras doce horas de interrogatorio, los legisladores no presentaron auditorías de la Corte de Cuentas que reflejaran anomalías entorno a la Fundación Mélida Anaya Montes, a la cual Peña formaba parte de su Junta Directiva.

Los funcionarios le atribuyeron a Peña que mientras fungió como Diputada (2009-2015), aprobó desde la Asamblea erogar $580,000 a dicha fundación. A lo que Peña cuestionó: “sacaron documentos que no dicen donde, pero dicen que son oficiales”.

“De acuerdo a la Constitución, de acuerdo a la Ley de Administración Financiera Integrada (AFI) y de acuerdo a la Ley de Asociaciones Sin Fines de Lucro, en todas quedan muy subrayado es que la Corte de Cuentas es que la fiscaliza la erogación de fondos públicos, incluidas las subvenciones”, sostuvo Peña este lunes.

Al respecto, dijo que perteneció a la fundación “las mélidas” hace 21 años. “Yo favorecí de fondos a todos los que aparecieran en el presupuesto, Museo Marte, la Universidad Centroamericana, la Fundación Edytra, Comandos de Salvamento, Fundación Síndrome de Down, Fundación Atlacatl (etc.) es decir quieren decir que hubo una gran movida, no es cierto, segundo, como que todo el presupuesto se dirigía a eso, que no es cierto”, puntualizó.

Por otro lado, la ex Diputada desestimó la legalidad de la comisión especial: «Aunque es legal, su procedimiento es absolutamente ilegal, porque afirman constantemente que ‘han robado’, cuando no cuentan con ninguna auditoría, si no, la habrían mencionado». Además cuestionó que mientras mencionaba supuestos casos de corrupción en el Gobierno, «medio hablaba de esos temas, me acusaban de Desacato, que me querían mandar presa y me apagaban el micrófono, son unos patanes y sobre todo, cobardes», criticó.

La exdiputada y expresidenta por 9 años de la Comisión de Hacienda, acudió a la Comisión Especial el pasado viernes, una entrevista que comenzó cerca de las 6:00 de la tarde de este viernes y concluyó a las 2:20 de la madrugada.

A pesar que la comisión duró horas, donde previamente ya se había entrevistado a otras dos personas, cuando fue el turno de la exparlamentaria del FMLN se decretaron 2 recesos que duraron cerca de una hora.

El primer corte de sonido a Peña

Al inicio de su declaración, se realizaron preguntas generales por la diputada Lorena Fuentes a la efemelenista, una de ellas fue sobre sus últimos trabajos, donde el más reciente fue como asesora de la recién concluida Asamblea.

«Particularmente aporté al estudio del presupuesto, por ejemplo, logré descubrir la mentira de los gastos financieros que los ministros del gobierno del señor Bukele afectaron en la comisión que venían escondidos…», expuso Peña cuando fue interrumpida por la presidenta de la Comisión, Alexia Rivas.

«Si se puede limitar a la pregunta, por favor», dijo Rivas.

«Qué bueno que intenta callarme porque le iba a pedir que esa práctica que observé con la señora Calderón… (silencian el micrófono y se escucha de fondo) no la tengan conmigo porque de lo contrario están violando mi derecho y eso no es correcto», exclamó la exdiputada.

Respuestas a preguntas fueron puestas en mudo

Al responder, Peña traía a cuenta comparaciones de las anteriores legislaturas con la actual, así como casos del Gobierno relacionado a la información e iniciativas de ley.

La exdiputada aseguró que los fondos que se destinaban a asociaciones se realizan bajo los techos presupuestarios de Ministerios que sean relativos a la temática y que son estos mismos quienes toman los acuerdos finales para entregar recursos, puesto que la Asamblea sólo emite recomendables en ese sentido y no es una obligación.

También destacó que la información puede ser consultada, haciendo referencia a la reserva de información por el actual gobierno sobre compras en pandemia.

«La información la analizaba el ministerio de Hacienda, Economía, los grupos parlamentarios. Claro, no estaban reservados los datos», dijo.

En la primera jornada, previo a un receso, la presidenta de la instancia legislativa ponía en mudo el micrófono de Lorena Peña cuando respondía datos extra.

¿Cuál es el procedimiento para otorgar fondos?

Según Peña, la Constitución en su artículo 131, numeral 11, establece la facultad a los diputados de decretar de una manera general beneficios o incentivos fiscales o de cualquier naturaleza para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas, «eso va a ONG».

Mencionó que además de la Constitución, se basaron en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (Ley AFI) y la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro.

«Aquí se están confundiendo conceptos, la Asamblea no eroga fondos, a menos que ahora sí lo haga», ironizó.

Sin embargo, Alexia Rivas y Caleb Navarro, ambos de Nuevas Ideas, cuestionaron que en las normativas no dice organizaciones en la autorización de fondos.

«Su concepto es muy reduccionista», respondió Peña.

En este plazo, se había puesto en mudo cerca de 3 ocasiones a la política del FMLN.

“Cíteme específicamente donde dice, que pueden elegir a discreción a cual ONG le pueden inyectar fondos”, alegó Navarro. A lo que contestó que interprete los artículos.

Advierten a Peña de «desacato»

“La Ley AFI no establece nada que el diputado a discreción puede transferir fondos a ONGs. Ustedes como comisión de Hacienda les pasaban a los técnicos una listita de las ONGs que se les diera recursos”, señala Caleb Navarro a Lorena Peña.

“¿Usted cree que no vamos a pagar el Bitcoin por el decreto que hicieron? De verdad, hablando de dolores”, cuestiona Peña. La diputada Alexia Rivas pide a parte técnica leer el artículo que se refiere al Desacato.

“Voy a seguir muteando mientras no nos sigamos circunscribiendo a las preguntas”, esgrime Alexia Rivas, tras haber llamado al orden en cuatro ocasiones; advierte a Lorena Peña que la acusarán de desacato.

«Metáforas vulgares»

Mientras Navarro cuestionaba a Peña sobre el procedimiento para autorizar fondos, surgió un comentario que fue tildado por la exparlamentaria como una metáfora vulgar.

«¿Y este procedimiento de formación de ley… por donde se lo pasó?”, preguntó Navarro.

«Me preguntó que por donde me pasé esa cosa, pues no me lo pasé por el arco del triunfo…» Rivas le cierra el micrófono.

«Él también debe medir sus palabras. Cálmese, diputado. Solo porque soy mujer no haga ese tipo de metáforas tan vulgares», agregó Peña.

«Las Mélidas» recibieron fondos, organización de la que forma parte Peña

Los diputados preguntaron si había autorizado fondos para la «Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes», conocida como «Las Mélidas», misma de la que Peña fue fundadora en la década de 1980 y actualmente es sólo miembro.

«Sí, yo voté por los presupuestos», dijo.

3 diputados pusieron en tela de juicio la labor de la organización feminista, Caleb Navarro, Romeo Auerbach y Carlos Bruch, tildándola como activismo político.