Mario Durán: Administración anterior de la alcaldía de San Salvador acumuló una deuda de $140 millones

Mario Durán, Alcalde de San Salvador. Foto: Cortesía.
Mario Durán, Alcalde de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La administración del ex Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, habría dejado una deuda de $140 millones de dólares, aseguró este martes su sucesor, Mario Durán.

El funcionario, afirmó en la entrevista Frente a Frente, que en la gestión anterior, se utilizaron apenas $100,000 para proyectos municipales, el resto, se ocupó para pagar deudas que ascienden a $140,299.138 dólares; la cual se detalla de la siguiente forma: $92,773.542 era deuda con instituciones financieras, privadas y públicas; y el resto, unos $47,525.852 millones, era un adeudo de servicios de proveeduría, retenciones laborales y obligaciones patronales, las cuales no se habrían cancelado a los empleados.

El pago de deudas y obligaciones de mayo a junio del 2021, ha sido de $12 millones de dólares; además, la municipalidad desembolsó $16 millones para pago de proveedores, aseguró Durán.

“Hay una deuda total […] había un gasto de planilla. Cuando dejé la administración en 2018, inició una nueva administración, y llevó un gasto de $1 millón de dólares, al mes, solo de planilla, sumando los aguinaldos, los pagos eran de $13 millones y ni se alcanzaban a pagar las prestaciones, era muy irresponsable esa administración”, indicó.

Durán sostuvo en su intervención, que el Concejo Municipal ha logrado un acuerdo para saldar todas las deudas, para así financiar el nuevo proyecto: Una obra por día, con la que la comuna pretende llevar a cabo más de 1,000 obras.

“Como ya llevamos 76 días en los que no pudimos hacer obras, porque estuvimos preparando el proyecto, levantando las carpetas técnicas, las supervisiones, las pláticas de los vecinos de cada comunidad donde vamos a intervenir, haremos dos o tres obras por día, hasta el final de nuestra gestión”, aseguró el edil.

Respecto a la deuda con las financieras, aseguró que algunos entes han mejorado la calificación crediticia de «C» a «B». «Si estás en C, no sos objeto de crédito en ningún lado. No existís. Y con B, sos sujeto de crédito, quisiéramos llegar a ‘A Plus’, pero mientras eso sucede, llegar a B, fue un esfuerzo titánico que se logró desde el primer día», matizó.