El Ministerio de Economía y Hacienda pidieron a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas, denominada «Firempresa» para subsidiar por un año a las empresas el incremento de un 20% al salario mínimo recién aprobado.
Actualmente, Firempresa posee $600 millones para sus programas, a lo que se añadirían $100 millones en subsidios a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES).
El ente ejecutor continuará siendo el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
¿Qué empresas podrán acceder al subsidio?
Las que tengan entre 1 a 100 empleados y que hayan implementado previamente el aumento al salario mínimo, y que también estén inscritos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
«BANDESAL ya tiene una base de datos del ISSS, cuando hagan el incremento (las empresas) podrán ir a Bandesal para el desembolso de lo que haya pagado por el incremento al salario mínimo», explicó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El subsidio tiene 12 cuotas y su desembolso dependerá de cuándo se haga la solicitud por las empresas.
Zelaya aseguró que los $100 millones provendrán del fondo general de la nación y se presentará la solicitud de incorporación en las próximas semanas.
«A través de fondos propios, el fondo general de la nación es una sola masa ya incorpora brecha, toda ayuda de emisión de deuda, todo lo que recibamos de los mercados internacionales está ahí», añadió.