Ministerio de Salud y trabajadores acuerdan crear entes que dirimen el escalafón

Los sindicalistas se concentraron la mañana de este martes en las afueras del Ministerio de Salud. Foto. YSKL.
Los sindicalistas se concentraron la mañana de este martes en las afueras del Ministerio de Salud. Foto. YSKL.

Por: Redacción YSKL

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) se concentraron frente al Ministerio de Salud, ubicado en la Calle Arce de San Salvador, para pedir modificaciones al método de designación del escalafón laboral de este sector para el año 2022.

Según el Secretario de Organización de SITRASALUD, Luis Rodríguez, la cartera de Estado modificó la implementación del formato de evaluación para entrar a los beneficios del escalafón, por lo que exigen cambiar al antiguo método, que lo que busca, dijo, es “legalizar despidos”, porque se podrán suprimir las plazas que obtengan notas de “Regular” e “Insatisfactorio”.

“El formato de evaluación antiguo ha sido derogado y utilizan un formato que incluyen dos rubros que no están en la Ley. Anteriormente solo estaban ‘excelente’, ‘muy bueno’ y ‘bueno’; y ahora dice que es ‘insatisfactorio’ y ‘regular’; además aumenta el período laboral del trabajador, para obtener calificación de excelente”, denunció el sindicalista.

Por otro lado, aseguró que el método de evaluación suprime el derecho de audiencia que la ley establece, cuando el empleado no cumplió con el proceso. Además, la evaluación que se realiza en el mes de junio del 2021 quedará en el limbo, ya que, con el nuevo formato, deberán someterse a una nueva evaluación para el período julio y diciembre de este año.

El galeno pidió una mesa de diálogo con las autoridades para formar un nuevo formato de evaluación.

Al cierre de esta nota, se conoció que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, convocó a una reunión a los secretarios generales de los sindicatos, con quienes se llegó a un acuerdo de dar marcha atrás a las modificaciones, pero se trabajará en una propuesta que incluya los aportes del sector trabajador.

En la reunión con Alabí, también acordaron crear la Comisión Nacional, las Comisiones Regionales y Hospitalarias que contempla la Ley del Escalafón, en donde se dirimen situaciones como inconformidades con los resultados de las evaluaciones.

En el escalafón de salud, cada calificación se premia con un aumento salarial que va del 3 al 5 % para el siguiente año. A estos se suma otro 3 % si el trabajador tiene entre 5 y 10 años de laborar en el ministerio, logrando con esto un aumento de hasta el 8 %.

La Ley del Escalafón establece que todos los empleados, excepto el ministro y viceministro de Salud, podrán gozar del incentivo laboral, partiendo de una evaluación que se debe realizar dos veces al año y agregar un porcentaje de antigüedad, a todos los empleados del Ministerio.