«Esto es una justicia selectiva»: FMLN tras detención de exfuncionarios

Foto: YSKL

Las diputadas del FMLN, Marleni Funes y Anabel Belloso, criticaron la detención que ordenó la Fiscalía General de la República (FGR) a los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes, calificándola como una «persecución» política.

Los detenidos son por lavado de dinero son: Carlos Cáceres, ex ministro de hacienda, por supuestamente recibir $210,000 en fondos ilícitos; Violeta Menjívar, ex ministra de salud, por $177,000; Calixto Mejía, ex vice ministro de trabajo, por $208,000; Erlinda Hándal, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología, por una cantidad de $162,000; Hugo Flores Hidalgo, ex viceministro de Agricultura, a quien se le señala de ingresos de $174,000.

Belloso resaltó que en las detenciones de este jueves no se les respetó el debido proceso, ya que no les habrían presentado las órdenes de captura ni los delitos por los que debían responder.

«Es un claro mensaje de persecución política contra opositores que critican al actual gobierno», acentuó.

Funes dijo que «sería ingenuo de nuestra parte pedir el debido proceso cuando el Fiscal General ha sido impuesto por el oficialismo el primero de mayo, ustedes fueron testigos de eso cuando la Corte ha sido electa de forma irregular. Creo que en El Salvador se ha acabado totalmente el Estado de Derecho».

Asimismo, resaltó que no se puede confiar en una «Fiscalía imparcial, que únicamente investiga para un lado y no investiga para los dos lados».

«Esto es una justicia selectiva, es una verdad que se está construyendo para poder levantar la imagen del mandatario que, gracias a la Ley Bitcoin, a la Ley Alabí, al encarecimiento de la canasta básica, poco a poco va en detrimento, necesita tener entretenida a la población con algo y es perseguir a los opositores», agregó.

Romeo Auerbach, diputado de GANA, asegura que no hay persecución política en contra de exfuncionarios del FMLN y expuso que «aún en este gobierno y cualquier gobierno, la gente tiene que entender que la justicia a veces tarda […] y no hay que hacer uso indebido de los fondos que no le corresponden a uno».