Ordenan la captura de ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Funes por Lavado

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este jueves, la captura de varios funcionarios del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) acusados de Lavado de Dinero y Activos.

Según el titular del ministerio público, Rodolfo Delgado, las investigaciones iniciaron en el año 2019 y se deriva del caso conocido como “Saqueo Público”, que implicaba el desfalco de $351 millones por lo que es acusado Funes, quien se encuentra en Nicaragua.

Los detenidos son:

Carlos Cáceres, ex ministro de hacienda, por recibir $210,000 en fondos ilícitos
Violeta Menjívar, ex ministra de salud, quien supuestamente recibió $177,000
Calixto Mejía, ex vice ministro de trabajo, por $208,000
Erlinda Hándal, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología, por una cantidad de $162,000
Hugo Flores Hidalgo, ex viceministro de Agricultura, a quien se le señala de ingresos de $174,000

Delgado explicó que los imputados, supuestamente recibieron de los recursos de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República, que se fondeó con una inyección de dinero que aprobó la Asamblea Legislativa en el año 2019 y que asciende a $80 millones de dólares. Pero esta cantidad continuó incrementando porque Funes, autorizó al Ministerio de Hacienda (que dirigía Cáceres) a continuar transfiriendo recursos sin el aval de los Diputados.

Más imputados

El Fiscal reveló que se emitieron órdenes de captura y se solicitará la difusión roja contra el ex vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la ex Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el ex Ministro de Obras Públicas, Gerson Martinez y José Guillermo López Suárez, quien fungió como Ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

De acuerdo al Ministerio Público, hay reparos por:

Sánchez Cerén, $530,000
López Suárez, $565,000
Pohl, $177,000
Martínez, $290,000

“Recibían entregas de dinero en efectivo y en montos diferenciados, el dinero era entregado en Casa Presidencial, firmaron recibos, los recibos se han corroborado la autenticidad de las firmas. El dinero siempre les eran entregado de forma mensual y constituía una adición al salario que tenían que devengar por ejercer la función pública”, explicó Delgado sobre los ahora imputados.

“Al final del año, el presidente Mauricio Funes aprobó una bonificación de forma legal y algunos funcionarios que se retiraron del gobierno, incluso les otorgaron fondos de retiro”, afirmó.

Acerca de las críticas por el procedimiento, Delgado concluyó: “tenemos que llevar las investigaciones de manera objetiva, aquí no se trata de persecusión política, esto es la persecución de ladrones, que se escudan en sus discursos políticos, en los cargos que ejercieron en su momento, y en ningún momento dudaron en traicionar al Estado y su población.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo en la conferencia de prensa de este día, que tienen conocimiento de que algunos de los señalados salieron del país, pero que por las investigaciones no pueden revelar. “Si se tienen los registros de control migratorio, de algunos ex funcionarios, que este día se han girado orden de detención administrativa”, subrayó.