Por presuntamente recibir sobresueldos en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, 10 exfuncionarios del FMLN fueron acusados este domingo de los delitos de lavado de dinero y activos, y enriquecimiento ilícito.
Los miembros del entonces gabinete de gobierno habrían recibido fondos de la partida de gastos reservados de la Presidencia extra a sus salarios.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento en el Juzgado 2° de Paz, que programó la audiencia inicial para el próximo martes 27 de julio.
Son 10 los acusados, según la representación fiscal, de los cuales, solo 5 han sido detenidos y el resto se encuentra «prófugo»:
Presentes y capturados el jueves 22 de julio:
Los imputados fueron trasladados bajo un operativo policial, portando chalecos antibalas y cascos.
- Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda: $210,000.
- Elvia Violeta Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud: $177,000
- Hugo Alexander Flores Hidalgo,ex viceministro de Agricultura: $174,000.
- Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología: $162,000.
- Calixto Mejía Hernández, ex vice ministro de trabajo: $208,000.
De igual forma, fue trasladado al Juzgado el ex Ministro de Hacienda de @FunesCartagena y @sanchezceren, Carlos Cáceres y Calixto Mejía, ex Viceministro de Trabajo de los ex mandatarios del @FMLNoficial. @MaribelJovel pic.twitter.com/hZZbEzLAwG
— Radio YSKL (@radioyskl) July 25, 2021
Ausentes bajo órdenes de captura:
- Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas: $290,000.
- Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente: $177,000.
- Belarmino López, exministro de Agricultura: $565,000.
- Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República: $530,000
- Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública: $150,000.
Según la Fiscalía, esta «Operación Desfalco» proviene del caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios y familiares de la sustracción de $351 millones del erario público.
«Este dinero de 10 personas es parte de esos 351 millones», expuso la Fiscal.
El Ministerio Público sostuvo que en 2019 se incautaron recibos originales, en los que se acreditarían las entregas con las firmas de los indiciados.
La acusación solicita detención provisional y que el proceso continúe en fase de Instrucción; se conocerá hasta la resolución de la audiencia inicial si el caso se trasladaría y acumula al Juzgado 8° de Instrucción, mismo que conoce el de «Saqueo Público».