10 sujetos, entre importadores de vehículos y agentes aduanales, fueron acusados este lunes ante el Juzgado de Paz de Ilopango por el delito de contrabando de mercadería.
De estos, 7 fueron capturados el pasado 22 de julio, 3 son agentes y 4 importadores.
«El agente aduanero e importadores presentaron declaraciones de mercancía que contenían información falsa porque presentan documentación con información a de precio por debajo de lo que corresponde al importar vehículos usados al país», explicó la representante de la Fiscalía General de la República (FGR), previo a la audiencia inicial de este día.
Los hechos ocurrieron en junio y julio de 2017, las investigaciones comenzaron luego de un aviso por el Director General de Aduanas de ese mismo año.
El caso se conoce sobre de 29 vehículos, donde los importadores de vehículos usados pactaban con los agentes aduanales para alterar todo el proceso de introducción de un vehículo para hacerlo parecer como “inservible” o para repuestos, cuando se trataba de automotores en buen estado, según la Fiscalía.
También declaraban los vehículos como más antiguos de lo que en realidad eran, con el objeto que pagaran menos impuestos.