Decretan detención provisional a acusados de vender computadoras hurtadas en escuelas

Foto: Cortesía.

Los 3 sujetos acusados de vender computadoras robadas al Ministerio de Educación enfrentarán el proceso bajo los delitos de receptación y estafa en detención provisional, según la resolución del Juzgado 10° de Paz de San Salvador.

Los implicados fueron detenidos el miércoles 21 de julio pasado, luego que se les incautaran 68 computadoras que entrega el Ministerio de Educación a estudiantes del sistema público.

Las computadoras habían sido sustraídas de tres escuelas en el Departamento de San Miguel, en el mes de febrero, fueron halladas en la tienda “PC Store”, que se ubica en el local 73 del Centro Comercial Las Pulgas de San Salvador, según la Fiscalía General de la República (FGR). Los hurtos se identificaron en marzo, 12 y 19 de julio.

Los acusados son: José del Carmen López, propietario del establecimiento y los vendedores, Daniel Enrique Funes Hernández y Josué Manuel Valladares Ayala.

A los 3 se les señala estafa en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

La fiscal señaló que se espera encontrar más computadoras y la hipótesis es que se trata de una estructura dedicada a saquear centros escolares.

Uno de los imputados sufrió problemas de salud al salir de la audiencia inicial.

¿Cómo encuentran las computadoras?

Las investigaciones comienzan, luego que tres centros escolares denunciaron en marzo y julio de 2021, la sustracción de computadoras, equipos de sonido e informático utilizado para la formación académica.

Pero fue una denuncia ciudadana la que alertó a las autoridades, de haber comprado una computadora con los distintivos del Ministerio de Educación.

“Se tiene conocimiento, posteriormente, de que una ciudadana, adquiere de este establecimiento comercial, una computadora, por un valor de $300,00, en la cual se le expresa que el objeto [computadora] tiene una garantía, cuando la víctima se constituye al lugar, con el propósito de hacer efectiva la garantía, le expresan de que esta ya había expirado […] esta persona verifica de que esta computadora tiene características propias de ser propiedad del Ministerio de Educación, pues tenía el logo; y denunció en el Ministerio y dijo donde lo había comprado”, relató la fiscal del caso cuando se interpuso el requerimiento.

La cartera de Educación levantó un expediente y denunció el caso al Ministerio Público. Las autoridades realizaron pesquisas para ubicar el paradero de la computadora, dando como punto de comercialización, el local de López.

Al llegar al lugar, las autoridades constataron que las laptops habían sido modificadas para pasar desapercibidas. Y una cantidad de accesorios que ya contaban con otros números de serie para que no fueran rastreadas.