«Las Mélidas» aseguran que financiamiento recibido fue auditado por el Ministerio de Educación

Foto: Cortesía.

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida como «Las Mélidas», aseguraron que los fondos que recibieron del Ministerio de Educación autorizados por la Asamblea Legislativa entre 2011 a 2019, fueron auditados por la misma institución, incluyendo la actual administración que dirige la Ministra Carla Hananía de Varela.

Esto luego que los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino de fondos autorizados por el Parlamento a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), señalaran que «Las Mélidas» habrían recibido recursos por vinculación partidaria.

Las feministas calificaron como «irresponsables» las acusaciones de los diputados, pues también detallaron que no recibieron $518,889, sino $424,000. 

«Están respaldados por las conciliaciones bancarias que año con año nuestra unidad contable hacía», aseveraron en una conferencia de prensa en el marco de su 29 aniversario como organización.

Según las Mélidas, los recursos fueron etiquetados bajo el programa de alfabetización a mujeres mayores y jóvenes en su mayoría de zonas rurales en los municipios de Zacatecoluca, San Vicente, Santa Ana y San Salvador, donde fueron beneficiadas cerca de 3,000.

En 2011 se utilizaron $30,000; entre 2012 a 2018 se ejecutaron $50,000 por año y en 2019 fueron $44,00.

En total fueron 4 auditorías, todas por el Ministerio de Educación con dictámenes favorables, incluyendo la del actual Gobierno, según las asociadas.