EE.UU. y El Salvador siguen negociando la extradición de líder de la Mara Salvatrucha

Foto: AFP.

Por: Voz de América

El Gobierno de Estados Unidos no quita el dedo del renglón con autoridades salvadoreñas para lograr la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como Blue, principal líder de la Mara Salvatrucha o MS-13, a quien un tribunal estadounidense acusa de “terrorismo”.

Según declaraciones de la encargada de negocios de la embajada de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, el Gobierno estadounidense espera que la extradición “se haga efectiva”, pese a que un grupo de miembros de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), seleccionados por el presidente Nayib Bukele, la han paralizado.

Manes, quien participó esta semana en la entrega de un buque PM-15 a la patrulla costera de El Salvador, dijo a medios locales que «la extradición es algo muy importante para Estados Unidos”.

La diplomática habló de la existencia de un tratado entre ambos países. “Hay un acuerdo con El Salvador para la extradición y nosotros estamos esperando el cumplimiento de eso», subrayó.

El pandillero, alías Blue, según autoridades estadounidense controlaba unas 20 clicas (células) de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

El pasado 10 de junio de 2021, trece magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz, pero minutos después de esa votación, los magistrados afines al presidente pidieron revocar la decisión aduciendo era necesario un análisis constitucional más profundo.

Manes por su parte afirmó que Estados Unidos sigue trabajando con el Gobierno salvadoreño y esperan que en algún momento van a entregar a Melgar Díaz y otros pandilleros reclamados para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos.