Diputados ratifican préstamo de $115.2 millones para infraestructura de deporte

Foto: INDES.

Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó el préstamo de $115 millones 200,000 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el programa de rehabilitación de escenarios deportivos, a cargo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El empréstito ha sido pactado para pagarse a una tasa indicativa del 2.62%, a 20 años plazo. Además, cuenta con un período de gracia de cuatro años.

Los fondos serán canalizados a través del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), que busca optimizar, modernizar y equipar instalaciones deportivas en todo el país, incluyendo algunas que albergarán competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El préstamo se dividirá en cuatro componentes: $69 millones infraestructura; $15 millones equipamiento electrónico; $7 millones equipamiento técnico; y $15 millones para supervisión y auditorías.

Siete de estos escenarios deportivos que se rehabilitarán son: Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, Palacio de los Deportes, Estadio Jorge “Mágico” González, Estadio Las Delicias, Parque de Pelota “Saturnino Bengoa”, Gimnasio Municipal “Adolfo Pineda” y Polideportivo de Ciudad Merliot, serán equipados con tecnologías avanzadas en pantallas, audio y voz, para atraer más competencias de orden internacional.

Esta es la segunda aprobación que necesita el Ministerio de Hacienda para la solicitud de préstamo, la primera vuelta o suscripción de convenio se aprobó el 8 de junio pasado y un mes después se firmó con el BCIE.