Hacienda suscribe préstamo de $200 millones con el BCIE para proyecto «Mi Nueva Escuela»

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firma contrato de préstamo con el BCIE. Foto: Cortesía.

El Ministerio de Hacienda suscribió un contrato de préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el proyecto denominado «Mi Nueva Escuela» del Ministerio de Educación.

El crédito fue autorizado por la Asamblea Legislativa el pasado 6 de julio y luego de la firma de este miércoles, Hacienda deberá pedir la ratificación para poder efectuar el desembolso del fondo.

De la firma participó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya y el jefe país del BCIE, Raúl Castaneda.

Sobre el proyecto

De los $200 millones, $180 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento, el resto será para la creación de la Unidad Ejecutora y auditorías.

Son 186 centros educativos a intervenir, situados en 74 municipios de 10 departamentos (identificados con altos índices de Pobreza Multidimensional); la inversión será, en infraestructura $150,500 millones y el resto para equipamiento. El proyecto impactará a 55,401 estudiantes y 1,429 docentes.

De acuerdo con lo aprobado, las escuelas contarán con áreas para ubicar canchas, clínica de atención médica, cocina, áreas verdes, salón de usos múltiples, auditorio, salón para talleres y aulas.

Durante las horas clase, estos espacios serán utilizados por los alumnos y al terminar la jornada, las puertas de las escuelas quedarían abiertas para toda la comunidad, tanto para el esparcimiento como el desarrollo de eventos.

Dicho plan tiene seis prioridades: Aprendizajes pertinentes, acordes a exigencias nacionales y globales; formar docentes acordes a nuevas currículas; brindar acceso de tecnologías a estudiantes y docentes; arquitectura educativa, con ambientes inclusivos y seguros, y que garanticen derechos y deberes orientados a la prevención de violencia.

El proceso se desarrollará bajo la siguiente modalidad:

  • Elegibilidad y priorización de centros escolares
  • Formulación de carpetas técnicas
  • Revisión y aprobación de carpetas técnicas
  • Licitación de construcción y supervisión
  • Construcción y equipamiento
  • Cierre de proyectos