«Tal vez porque no los necesitaba»: Ana Vilma de Escobar negó recibir sobresueldos

Foto: Cortesía.

La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, negó recibir sobresueldos en la gestión que desempeñó bajo el gobierno de Elías Antonio Saca, a pesar que este la mencionó como una de las receptoras.

De Escobar dio estas declaraciones en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, misma a la que asistió «Tony» Saca hace una semana.

La también exdiputada por ARENA señaló que entró al gabinete de Gobierno en el periodo de Francisco Flores como Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) entre 1999 a 2001, del que tampoco habría recibido dinero extra a su sueldo, del que dijo que «era un salario bastante bueno».

Según Ana Vilma, ella le expresó a Flores su deseo de trabajar en el sector público «con los niños de la calle, la sorpresa es que me llamaron para el ISSS. Lo analicé con mi esposo durante una semana, evalué si valía la pena meterse, si se tiene la capacidad de transformar algo sí o no».

Los diputados le preguntaron si le hicieron ofrecimiento de una paga extra, puesto que Saca aseguró que los sobresueldos se daban desde el gobierno de Flores.

«No me hicieron ofrecimiento. El pago en el Seguro era muy bueno, aceptable», respondió.

Luego  la exfuncionaria relató que Saca le ofreció ser Vicepresidenta, a lo que aceptó; el exmandatario aseguró en referida comisión que todo su gabinete recibió sobresueldos, incluida Ana Vilma de Escobar por $10,000 mensuales.

Sin embargo, De Escobar manifestó no le hicieron ofrecimiento de sobresueldo y no conoció de esta dádiva en referido gobierno.

«No me daba cuenta de apoyo, no era tomada en cuenta, no me comentaban eso, no era mi función […] Durante mi gestión aparte de mi salario no recibí en carácter personal ningún dinero de fondos públicos […] Él (Saca) era muy cortés, siempre lo fue, le agradezco que sin conocerme me haya llevado como candidata, que me haya encomendado que trabajara en un campo que conocía perfectamente. No pertenecía a su círculo», sentenció.

El legislador de Nuevas Ideas, Walter Coto, cuestionó a la exvicepresidenta sobre quién decía la verdad, si ella o Saca.

«¿A qué palabra le da validez?», refutó.

«¿Mintió Elías Antonio Saca?», replicaron.

«Pregúnteselo a él», afirmó.

Rebeca Santos, diputada cyan preguntó si el expresidente tenía algo «en su contra» para señalarla como receptora de sobresueldos. «Desconozco», dijo.

Coto mostró un documento sobre la supuesta recepción de cheque de sobresueldo a Ana Vilma, que presentó el Secretario Privado de Saca, Elmer Charlaix.

«Sin firma. Este es un recibo sin firma, no sé que valor le da a un recibo sin firma», increpó.

«¿Por qué debemos creerle a usted que no recibió sobresueldo?», interrogaron.

«¿Por qué no le pregunta a los que dijeron que sí recibían?», objetó De Escobar.

«Nos parece curioso que es la única que no recibió sobresueldos», añadieron.

«Tal vez porque no los necesitaba», contestó.

La exvicepresidenta relató que previo a su trabajo en el ISSS, laboró en 10 años en exportaciones en USAID, después en una banca en la gerencia de planificación, donde recibía un sueldo aproximado de 30 mil colones.

«Cualquier compensación me la daba mi marido», agregó.

«¿Por eso no necesitaba otro ingreso?», preguntó Santos.

«Podría decir que sí», comentó.