Alfa, Gamma y Lambda: Alabí confirma la circulación de más variantes de COVID-19

Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirma la circulación de 3 variantes del COVID-19. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este sábado que son 3 variantes más contagiosas del COVID-19 que ya circulan en el país.

Se trata de la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido en 2020, misma que incrementa la admisibilidad del virus y aún se debate en estudios científicos si esta aumenta la probabilidad de letalidad.

También se refirió a la variante Gamma, que se detectó en Brasil en noviembre del año pasado y ya está en 40 países a nivel mundial. Referido país suramericano es uno de los más impactados por el coronavirus.

Además, ya se encuentra en El Salvador la variante Lambda, identificada en Perú.

Según Alabí, son variantes de preocupación, que podrían incrementar los niveles de transmisión y la virulencia de la enfermedad.

«No es culpa de ninguna de las acciones que se han tomado ante la pandemia, que tiene características de contagio a nivel internacional y lo que los países pueden hacer es retrasar su llegada», agregó.

Las variantes británica, brasileña y peruana se unen a la Delta, ya detectada hace una semana.

El funcionario manifestó que las 3 cepas se detectaron luego de enviar 100 muestras tomadas en distintos puntos del territorio nacional, tanto en pacientes que se encuentras ingresados por COVID-19 como en salvadoreños durante los tamizajes centinelas.