Por: Redacción YSKL
Imagen: TrabajoSV
La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, continuó este lunes, el estudio de la Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, con la participación del Ministro del ramo, Rolando Castro.
La nueva legislación ofrecerá una serie de beneficios a los vigilantes privados, sea que laboren para una agencia de servicios o por la vía independiente.
Uno de los puntos abordados en la comisión, es el equipamiento para el personal, cuyo costo por uniformes e implementos deberán ser absorbidos por las compañías de seguridad.
De igual forma, se establece que para los vigilantes independientes, los contratantes serán los que deberán proveerles los uniformes.
Actualmente, esto ya está regulado en el artículo 29 ordinal 3ª del Código de Trabajo.
En otro tema, el Ministerio propone que para el receso de descanso (pausas de descanso), los empleadores están obligados a adecuar espacios físicos que garanticen el reposo.
Además, se les concederá las pausas necesarias para ir al baño, sin menoscabo de su salario.
Por último, el proyecto contempla conceder las pausas alimenticias al trabajador dentro de su jornada laboral y garantizar que las jefaturas y mandos medios, las hagan efectivas.
En cuanto a los recesos o pausas para que los trabajadores descansen y tomen sus alimentos, el Código de Trabajo establece que cuando la jornada no fuere dividida, el patrono, dentro de la misma jornada de trabajo, va a programar pausas de media hora o sino fuere posible por la índole del trabajo, conceder el lapso de tiempo para hacerlo.
El presidente de la Comisión, Edgardo Mulato, explicó que la ley irá aparejada al Código de Trabajo, en lo relativo a los acuerdos que lleguen los patronos y trabajadores, para hacer efectivos los beneficios.